Si eres pensionado o un trabajador dependiente, de seguro has escuchado sobre el impuesto único de SII, o también sobre el cálculo del impuesto único.
Este tipo de impuesto afecta los salarios de los empleados, ya que, mientras más alto sea el salario, mayor es el monto a pagar del impuesto.
Conocer todo lo relacionado sobre este impuesto único al trabajador te ayudará a cumplir de forma correcta con las obligaciones tributarias de la empresa.
Desde aquí sabrás qué es el impuesto único, cómo se puede calcular y cómo lo puedes declarar.
Y te mostraremos un ejemplo del cálculo de impuesto único para que sea más fácil para ti realizarlo.
Índice
Toggle¿Qué es el impuesto único al trabajador?
El impuesto único de segunda categoría es un tributo que deben pagar cada mes esas personas que reciben rentas por realizar un trabajo laboral dependiente y donde el monto sobrepasa al mes las 13,5 UTM.
Las empresas tienen la responsabilidad de gestionar este impuesto ante el SII, aunque sean los empleados quienes lo pagan.
Resulta un poco difícil poder organizar a todos los trabajadores que son dependientes en el país para que puedan cumplir de forma correcta con este proceso tributario.
Por eso, el SII cuenta con la ayuda de las empresas para poder retener y reportar el dinero de este impuesto.
Además, se puede determinar por una escala de tasas del impuesto único que permiten deducir de forma previa de cuánto será el pago.
Este impuesto es “único” porque la recibe un solo contribuyente, así que no está en la obligación de declararla en otro tipo de base imponible, como ocurre con las rentas que son afectadas por el impuesto único de primera categoría.
Cabe destacar que, si el contribuyente de este impuesto crea otras rentas que se ven afectadas por el Impuesto Global Complementario (IGC), deja de estar en los impuestos únicos.
Así que pasará al IGC, donde se incluirá otra base imponible sobre este tributo, según las rentas señaladas en al artículo 42 N°1 de la Ley de Impuesto a la Renta.
¿Cuándo se debe pagar el impuesto único?
Este impuesto se descuenta de forma mensual y se paga con reajuste por la inflación, según lo que establece la Ley en el artículo 53.
El tiempo para realizar el pago es desde el último día del segundo mes antes del vencimiento hasta el último día del segundo mes antes del pago.
Si hay un impago, será aplicado un interés del 1,5% por cada mes que no se realice. También, es aplicable una multa del 10% cuando hay un retraso en el pago que es establecido por el artículo N°97.
Esta multa podrá aumentar un 2% cada mes si no se hace el pago, pero nunca superará el 30% de la deuda acumulada.
Pero puede suceder que el SII detecte que se ha ocultado el impuesto en la declaración a propósito, lo que elevará la multa a un 30% y llegará al 60%.
¿Cómo se calcula el impuesto único al trabajador?
Aprender cómo se calcula el impuesto único te ayudará a saber cuánto debes pagar y a realizarlo de modo correcto para que puedas mantenerte al día.
A continuación, te diremos cómo calcular el impuesto único al trabajador:
Calcular el impuesto único online
Para saber cómo se calcula el impuesto único al trabajador debes tener toda la información sobre los ingresos que se han percibido.
Esto se puede denominar como renta imponible o salario bruto, el cual debe comprender las pensiones, remuneraciones por trabajo, sueldos y rentas accesorias.
La información que debes conocer es:
- Tabla del impuesto único: es creada por el SII que se actualiza todos los meses, así que siempre debes comprobar sus datos.
- Monto Tributable: se trata de la resta del monto imponible – total de descuentos.
- Factor: está en la tabla de los impuestos únicos que publica el SII y guiándote por la columna que tenga su nombre.
- Cantidad a rebajar: esta se debe considerar en la tabla del SII y se encuentra en la columna con este nombre.
También, pueden figurar las cotizaciones de AFP, así hay que tener esta información de esos descuentos legales, las cuales incluyen seguro de cesantía, rentas de salud y otros tipos de extensiones.
Las rentas de la salud en algunas ocasiones generan deudas en relación a las liquidaciones del sueldo de los funcionarios que poseen este plan.
Como dato extra en lo relacionado al porcentaje, la Reforma Tributaria de Chile desde el 2020 ha incluido un aumento porcentual del 5% para los que sobrepasan las 310 UTA.
Debido a esto, el porcentaje del cálculo ahora tiene un 40% más en estos casos.
Fórmula para calcular este impuesto
La fórmula del cálculo de impuesto único que se debe utilizar es:
- (Monto Tributable x Factor) – Cantidad a rebajar.
Ejemplo de cálculo de impuesto único
Te diremos un ejemplo sencillo del cálculo del impuesto único a los trabajadores para que sea más fácil para ti al momento de hacerlo.
Supongamos que un funcionario consiguió su liquidación de sueldo con el descuento de los impuestos únicos, por una cantidad de $31.876 que fue obtenido mediante el monto tributable, consiguiendo un total de $1.648.400.
Para comprender cuál fue el cálculo se debe seguir estos pasos:
Primero, contar el total de los descuentos que son estimados para una liquidación. En este caso será de una Previsión de $211.600 y Salud de $140.000, dando un total de $351.600.
Al tener este monto, se descuenta luego el Total Imponible que es de $2.000.000 menos el total de los descuentos que es de $351.600, dando un total de $1.648.400.
Esto corresponde al Monto Tributable y es el mismo de la liquidación.
Segundo, al tener el monto tributable, debes ir a la tabla del cálculo del impuesto que facilita el SII y buscar el mes que corresponde al pago de las remuneraciones.
En este caso, es el mes de octubre de 2023 y buscar el rango de la renta liquidada donde este el Monto Tributable.
Cuando el monto ya esté posicionado en la renta líquida, debes utilizar la fórmula que ya mencionamos, que es: (Monto Tributable x Factor) – Cantidad a rebajar.
Esto sería así: $1.648.400 x 0,04 = $65.936 y $65.936 – $34.059,96 = 31.876
Así que, el monto de cálculo del impuesto único de segunda categoría para este funcionario es de $31.876, que aparecerá en la tabla del SII en la parte de liquidación de sueldo.
¿Cómo declarar el impuesto al trabajador?
Saber cómo declarar el impuesto único es un paso muy importante para no equivocarse y el sistema no detecte inconsistencias, ya que poder rectificarla es algo complicado.
El empleador es responsable de pagar el impuesto único retenido ante el fisco, la cual se declara como una renta atribuible de Segunda categoría por medio del Servicios de Impuestos Internos en línea 60 del formulario 29.
Esto es según los términos que se establecen en el artículo 74, N°1 que corresponde a la Ley sobre el Impuesto a la Renta.
¿Desde que sueldo se paga?
De seguro quieres saber desde qué sueldo se paga el impuesto único para saber si entras entre ese grupo de personas.
En marzo del año 2023 se le comenzó a atribuir este impuesto solo a los que tuvieran rentas mayores a los 13,5 UTM, según lo indica el SII (Servicios de Impuestos Internos).
Es decir, las rentas mensuales deben estar por encima de los 843.075,00 pesos chilenos, los que están por debajo quedan libres del impuesto.
¿Cuándo se descuenta este impuesto?
El descuento para este impuesto se realiza dependiendo de la frecuencia con que el contribuyente reciba los pagos.
Es decir, que si el empleado recibe sus pagos ya sea todas las semanas, cada 15 días o una vez al mes, su tributo debe ser calculado sobre ese periodo de tiempo.
El SII ha facilitado esta tarea con la tabla de cálculo, la cual contiene todos los porcentajes de franjas de renta basándose en esos tiempos y en el factor exento.
Esto muestra que no hay variaciones en el cálculo, excepto cuando se hace una sumatoria final para poder completar con las rentas que se han percibido cada mes.
Existen algunos softwares de gestión que son para Pymes y para las empresas regulares que son muy útiles para asegurar los datos necesarios en el cálculo de este impuesto.
El cual afecta a las personas que reciben las rentas del desarrollo de actividades económicas en Chile.
Te ayudamos a calcular y declarar tus impuestos: Sin multas ni errores
¿Tienes ciertas complicaciones para poder calcular y declarar los impuestos?
De ser así, debes contratar nuestros servicios de contabilidad y auditoría en Chile, ya que nosotros te podemos ayudar con estos trámites.
En Los Contadores somos una empresa de gestión contable que nos destacamos por tener más de 5 años de experiencia en la contabilidad y auditoría fiscal.
Así que somos los indicados para asesorarte en cualquier tipo de trámite y te puedas mantener al día con tus impuestos, evitando también las multas.
Además, siempre nos adaptamos a las necesidades de cada uno de nuestros clientes, donde todos los planes que tenemos disponibles son accesibles para ti.