El sueldo mínimo en Chile ha experimentado varios ajustes en el pasado año 2023, pero para este año 2024 se esperan varias proyecciones.
Cuando se trata del sueldo mínimo líquido en Chile, suele posicionarse como un tema de preocupación para los empleadores y trabajadores.
Esto se debe a que se representa como un símbolo de lucha tanto por el bienestar social como por la equidad.
Si posees una empresa, lo mejor es contratar asesoría contable y tributaria porque ayuda a manejar mejor el sueldo mínimo bruto en Chile de tus trabajadores.
En este artículo hablaremos de cuánto es el sueldo mínimo en Chile, para cuándo será el aumento y qué cantidad?
No te lo pierdas.
Índice
Toggle¿En cuánto está el sueldo mínimo en Chile?
El sueldo mínimo hoy en Chile para los trabajadores que sean mayores de 18 años hasta los 65 años de edad ha tenido muchos ajustes desde que Gabriel Boric, el presidente actual, asumió su cargo en el pasado año desde el mes de marzo.
Al tomar posesión, el sueldo mínimo se encontraba en $350.000 pesos, lo que corresponde a 385,61 dólares.
Entonces, ¿cuál es el sueldo mínimo en Chile? A partir del 1 de septiembre del 2023 es de $460.000 pesos, es decir que, ha tenido un aumento total de $110.000.
Este sueldo mínimo en Chile en dólares equivale a un total de 520 dólares al mes.
Por otro lado, el Art. 5 de la ley 21.578 indica que, desde la misma fecha, el monto del ingreso mínimo para esos trabajadores de 18 a 65 años de edad es de $343.150 pesos.
Lo que significa que para los fines no remunerados queda un sueldo fijo de $296.511 pesos.
¿Cuándo sube el sueldo mínimo en Chile?
El aumento del sueldo mínimo actual en Chile está estipulado para el 1 de julio del 2024. Este incremento se hará de forma automática, ya que se encuentra asegurado por la ley laboral.
Además, a este incremento se le suman algunas acciones que favorecen a las pequeñas empresas como, por ejemplo, una tasa de Impuesto de Primera Categoría del 12,5% dentro del régimen pyme para este año 2024.
A este se le posterga un aumento del 25%, el cual estaba proyectado desde un principio.
También, se le añade un subsidio por trabajador que tiene una vigencia entre mayo del 2023 y abril del año 2025.
Esto es un mecanismo de apoyo en caso de que la situación financiera de la empresa decaiga por el aumento salarial.
Pero, los trabajadores deben saber la diferencia entre boleta y factura porque esto influye en su formalización y en el cálculo de indemnizaciones y finiquitos.
Ajustes adaptados a la inflación
El sueldo mínimo en Chile de hoy contempla un aumento extra previo a los $500.000, el cual fue aplicado a principios de este año 2024 y que dependió de las cifras inflacionarias de todo el país.
La Ley indicaba que si el IPC (Índice de Precios al Consumidor) que se había acumulado en el 2023 rebasaba el 6%, sería concretado $10.000 pesos para quedar en un sueldo base mínimo en Chile de $470.000 pesos.
El último reporte que entregó el IPC fue en diciembre del pasado 2023, el cual demostró que la inflación que se había acumulado durante todo el año alcanzaba el 4,8%.
Este porcentaje estaba algo lejos de la barrera que se había establecido para el anticipado ajuste.
Cambios para el año 2025
La normativa actual indica que el reajuste nuevo se comenzará a contar a partir del 1 de enero del año 2025 y se hará conforme a los cambios que se han acumulado en el IPC desde el 1 de julio hasta diciembre de este año 2024.
¿Cuáles serán los beneficios del aumento de sueldo mínimo en Chile y líquido?
El nuevo aumento del sueldo líquido mínimo en Chile que se ha estipulado para este 2024 trae varios beneficios muy potenciales.
Estos serán provechosos tanto para la economía en general como para los trabajadores. Algunos de los más destacados son:
- Para la economía:
- Incentivo del consumo: el nuevo valor del sueldo mínimo en Chile puede causar un incentivo en el consumo interno, impulsando a su vez la economía.
- Disminución de la desigualdad: el aumento del salario ayuda a disminuir la desigualdad de los ingresos.
- Aumento del mercado interno: al tener un mayor poder adquisitivo en la población se puede crear un crecimiento dentro del mercado interno que beneficie a las empresas.
- Atrae a nuevos inversionistas: al tener un mercado interno más fuerte resulta más atractivo para las inversiones extranjeras.
- Para los trabajadores:
- Más poder adquisitivo: al haber un aumento del salario, los trabajadores pueden tener una mayor cantidad de servicios y bienes, mejorando así su calidad de vida.
- Menos pobreza: puede reducir la pobreza que hay en el país, en especial entre esos trabajadores que están en el sector informal.
- Mejora la salud mental: un mayor ingreso salarial puede disminuir el estrés financiero y a su vez, mejora la salud mental.
- Más productividad y motivación: los trabajadores que son bien pagados pueden sentirse más motivados y son más productivos en el trabajo.
No obstante, el aumento del salario mínimo se espera que pueda causar un impacto de verdad después de que ya tenga un tiempo implementado.
¿Necesitas ayuda contable en tu empresa? Somos los indicados
¿Tienes dificultades para poder calcular el sueldo mínimo legal en tu empresa?
En Los Contadores podemos ayudare a realizar esta tarea porque ofrecemos servicios contables y tributarios para que estés siempre al día con tus obligaciones.
No importa si es una pequeña empresa o grande, nuestra prioridad es ayudarte a que trabajes sin multas ni ningún tipo de inconvenientes.
Además, estarán a tu disposición expertos que tienen más de 5 años trabajando en este rubro, así que podrán ofrecerte un desempeño óptimo y profesional.
Solo debes ponerte en contacto con nosotros para recibir una asesoría.
Deja la contabilidad de tu empresa en nuestras manos.|