Conocer las obligaciones tributarias de una empresa es fundamental para evitar sanciones, asegurar el crecimiento de la misma y mantenerla operativa.
Entre las obligaciones están el inicio de actividades, las declaraciones de impuestos y el mantener los registros contables.
Para llevar a cabo este tipo de deberes legales es importante contratar los mejores servicios de planificación tributaria y fiscal en Chile para evitar la elusión fiscal.
En este artículo, te contamos qué y cuáles son las obligaciones tributarias de una empresa en Chile y cómo cumplirlas.
Índice
Toggle¿Qué son las obligaciones tributarias de una empresa?
Son los deberes legales que toda empresa tiene ante el SII en materia de impuestos, lo que incluye la inscripción de los registros contables y la emisión de documentos tributarios.
También abarca la declaración de los ingresos y el pago de los impuestos mensuales y anuales según el plazo establecido por el SII.
Además de los impuestos, las obligaciones integran los reportes y controles dentro del sistema SII para garantizar que las normativas se cumplan a cabalidad.
¿Cuáles son las obligaciones tributarias de una empresa en Chile?
Entre las obligaciones tributarias de una empresa en Chile están las siguientes:
1. Inicio de actividades en el SII
Para que una empresa formalice su existencia, lo primero que debe hacer es la declaración de inicio de actividades ante el SII.
El plazo es de dos meses después de su primera operación; esto le permite habilitar la opción de documentos tributarios electrónicos como las facturas.
2. Emisión de documentos tributarios electrónicos
Además de ser una obligación emitir las facturas y boletas electrónicas, permite respaldar ante las auditorías y un mejor control interno.
3. Declaraciones mensuales y pagos provisionales
Los contribuyentes deben hacer sus pagos de impuestos mensuales mediante el Formulario 29, que incluye el IVA, las retenciones y pagos provisionales.
El orden de los pagos es prioridad porque el retraso de los mismos puede ocasionar multas e intereses.
4. Declaración de renta anual
Todos los años, las empresas hacen las declaraciones de renta con el formulario 22; allí dan a conocer el pago de sus impuestos y utilidades.
Es un proceso que implica las declaraciones juradas, los dividendos y otras acciones financieras.
5. Cumplimiento de obligaciones laborales
Entre los cumplimientos necesarios que deben hacer las empresas están las declaraciones de las remuneraciones mensuales de los trabajadores. Las retenciones y pagos de cotizaciones de salud y provisionales.
6. Conservación de registros y documentación
Tienes la obligación de mantener los registros contables, las facturas, los contratos y respaldos por seis años; es importante para las fiscalizaciones.
Consejos para gestionar las obligaciones tributarias de una empresa
La ley de cumplimiento de obligaciones tributarias en el país constituye sanciones que pueden ir desde el cierre de la empresa hasta multas. Por eso te dejamos algunos consejos considerables:
- Apóyate con un contador tributario para que te ayude a mantener tu empresa en regla.
- Realiza un calendario tributario con plazos establecidos para no olvidar las fechas.
- Automatiza tus procesos de facturación y de contabilidad para reducir los errores.
- Invierte en tu planificación tributaria para que optimicen tus pagos y evites gastos adicionales.
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