La balanza de pagos de Chile está siendo muy usada hoy en día en la mercadotecnia para poder examinar tanto los ingresos como los gastos que tiene el país en el resto del mundo.
Esto quiere decir que sirve para comprender la posición económica que tiene a nivel internacional, reflejando también los bienes que tiene con los residentes y no residentes.
Ahora bien, cuando se habla de la balanza de pagos y la macroeconomía, siempre surgen dudas sobre la manera en que se usa, calcula o analiza.
¿Quieres conocer más sobre el esquema de la balanza de pagos y todos los aspectos técnicos que la afectan?
En este post te diremos la definición de balanza de pagos, los tipos que existen y las cuentas que lo componen. Iniciemos.
Índice
Toggle¿Qué es la balanza de pagos de un país y para qué sirve?
La balanza de pagos de un país es un registro de las transacciones económicas que produce un país y los otros que hay en el mundo en un tiempo determinado.
Dichas transacciones contienen pagos por exportaciones e importaciones del país de bienes, capital financiero, servicios y transferencias financieras.
De forma resumida, la contabilidad de la balanza de pagos se encarga de las transacciones a nivel internacional para un tiempo específico que, por lo general, es un año y prepara una divisa.
Además, sirve para comparar los pagos de varios países y ver cuántas y cuáles son las salidas y entradas de dinero que posee desde el exterior, reflejando así su capacidad.
Todas las transacciones de la balanza de pagos son registradas en el banco central de cada país.
¿Cómo funciona la balanza de pagos?
Hoy en día, todas las naciones se encuentran interconectadas de forma económica. Es por esto que, la balanza de pagos adquiere un papel importante al momento de examinar cómo se dan las relaciones y si todos los países conservan un equilibrio apropiado entre los ingresos y pagos.
Características de la balanza de pagos
Sus características son:
- Las transferencias y transacciones se hacen con diferentes monedas extranjeras, representando un aspecto importante de este registro.
- Las divisas trabajan como una unidad de cuenta de las operaciones que se han hecho para su correspondiente registro en la balanza de todos los países que están relacionados.
- La información que obtiene resulta de ayuda para conocer y evaluar el comportamiento del sector externo de la economía a nivel global.
¿Cuáles son los componentes de la balanza de pagos?
Los principales componentes de la balanza de pagos son:
- Balanza por cuenta corriente: se compone de la balanza comercial, renta de la propiedad y transferencias corrientes.
- Balanza de cuenta capital: son transferencias de capital como donaciones, remesas, entre otras.
- Balanza de cuenta financiera: se trata de inversiones extranjeras directas y en cartera, disminución o aumento de las reservas de divisas en el país.
- Cuenta de errores y omisiones: errores que existen en la medición de las transacciones y omisiones de las transacciones que no se registraron.
Conocer esta estructura de la balanza de pagos permite tomar mejores decisiones, evaluar la salud económica del país, comprender la economía, analizar el comercio internacional, etc.
La composición de la balanza de pagos también es de gran utilidad para formular políticas económicas y los inversores y empresas tomen decisiones más certeras.
Un poco de historia de la balanza de pagos
Sus orígenes se remontan a la antigüedad, donde las transacciones internacionales que primero se registraron fueron en tablillas de arcillas de la antigua Mesopotamia.
En la edad media, las ciudades italianas usaban esta balanza para tener un control del flujo de plata y oro.
A medida que iban pasando los años, esta herramienta fue tomando más importancia para la gestión económica.
En el año 1980 la globalización aumenta de manera significativa en los flujos de capital internacionales.
Y, desde 1990 Chile ha tenido una balanza de pagos positiva debido a su fuerte crecimiento económico, marco macroeconómico estable y por ser un sector exportador diversificado.
En su resumen del histórico de balanza de pago de Chile también se han registrado algunos períodos de déficit, pero en los últimos años ha tenido superávits.
Todo esto se debe a que posee una economía muy abierta y se encuentra sujeta a shocks externos.
¿Qué significan los saldos de la balanza de pagos?
Un saldo de balanza de pagos favorable significa que el país ha obtenido más recursos de todos los países de los que se envió, considerándose como un superávit.
Si el saldo llega a ser negativo quiere decir que, el país envió más recursos a los demás países de los que recibió, siento esto un déficit.
No obstante, existen otros saldos que son muy usados, los cuales son:
- Saldo cuenta corriente: expresa si el país ha gastado más o no de su capacidad, acudiendo así a reducciones de activos en el exterior o préstamos.
- Saldo comercial: diferencia el valor de las exportaciones e importaciones de los bienes, y dice hasta qué punto las exportaciones pueden financiar las importaciones.
- Saldo de servicios y bienes: es la diferencia que existe entre la importación y exportación de las correspondientes balanzas de servicios y comercial.
Superávit, Déficit y Equilibrio
Los tres posibles resultados de la balanza son superávit, déficit y equilibrio, ya que unas secciones o cuentas compensan a las otras.
El superávit es un saldo positivo en el que se encuentra el país. Pero, el resultado que se desea es de cero, así que superarlo en exceso no es lo que se quiere.
Hay que recordar que la balanza de pago de Chile valora todas las relaciones internacionales y un superávit duradero se origina a costa del déficit de los otros países.
El déficit es cuando el saldo es negativo, es decir que, los gastos han superado los ingresos. Al mantenerse esta situación por años, señala una crisis de balanza de pagos e incapacidad productiva del país.
Cuando un país tiene una buena salud financiera quiere decir que su balanza tiene equilibrio, ya que la meta es que el resultado final sea el más cercano a cero.
Tipo de cambio y balanza de pagos que existen
El tipo de cambio se trata del precio que tiene una moneda en términos de otra moneda, ya que afecta la competitividad de las importaciones y exportaciones del país.
Además, el tipo de cambio tiene una relación bidireccional con los rubros de la balanza de pagos que se debe a la política monetaria, las expectativas del mercado y la política fiscal.
Los tipos principales de cambios que existen son:
- Cambio fijo: se fija una tasa predeterminada en relación con otra moneda. El banco central suele intervenir en el mercado de las divisas para mantener el cambio fijo.
- Cambio flexible: se determina por la demanda y oferta de las divisas en el mercado, pero el banco central no interviene en el mercado de las divisas.
¿Qué pasa cuando hay superávit en la balanza de pagos?
Cuando hay un superávit significa que el país ha recibido más recursos de los otros países de los que envió. Esto crea diversos factores, tanto positivos como negativos.
Entre los positivos destacan que hay una mejor apreciación de la moneda, aumentaron las reservas internacionales, hay menos deuda externa, más capacidad para financiar nuevas inversiones y se mejora la calificación crediticia.
Pero, los factores negativos que tiene son que hay una pérdida de competitividad, desequilibrios globales y una reducción de la inflación, lo que es perjudicial porque afecta el crecimiento económico.
¿Balanza de pagos es lo mismo que balanza comercial?
Aunque la balanza comercial forma parte de la balanza de pago, no son lo mismo. La comercial está centrada solo en el intercambio de los servicios y bienes.
Además, mide la diferencia entre el valor que existe de las exportaciones e importaciones de los servicios y bienes vendidos y comprados en el extranjero.
Mientras que la de pagos lleva un completo registro de las transacciones económicas que el país hace a nivel global. Su enfoque es más amplio que la balanza comercial.
¿Qué cuentas componen la balanza de pagos?
Las cuentas que suelen componerla son estos cuatro:
- Cuenta corriente: es la más concreta y útil para estudiar el estado económico de un país y las interacciones que tiene en el exterior. Dentro de ella incluye balanzas de transferencias, comercial, de rentas y de servicios.
- Cuenta capital: con la cuenta de capital de la balanza de pagos se reflejan todos los movimientos que requieren un cambio de capital por los derechos. Esto envuelve cambios de titularidad por intercambio de los bienes no producidos, pero que son explotables. También, incluye las transferencias que están sujetas a una transacción inversa en el futuro.
- Cuenta financiera: las inversiones que residen en un país extranjero se calculan en la cuenta financiera. Dichas transacciones necesitan de una permanencia en el país de destino, por eso, no se agregan en la balanza de capital.
- Cuenta de errores y omisiones: se registran todas las transacciones anteriores y aquellas que no habían sido cuantificadas hasta ahora. Esto ayuda a que las columnas de ingresos y gastos estén equilibradas y se solventen las discrepancias que existan en las otras balanzas.
Conclusión sobre la balanza de pagos
El enfoque monetario de la balanza de pagos muestra una perspectiva sobre las soluciones y causas de los desequilibrios que existen en la economía a nivel global.
Por eso, su interpretación y decisiones por parte del gobierno y los inversionistas extranjeros deben ser acertadas.
Esta herramienta es fundamental para analizar mejor la economía que tiene el país y poder contribuir con el crecimiento económico aumentando el empleo y la inversión.
Ahora que ya sabes que es la balanza de pagos y para qué sirve, ¿te gustaría tener la ayuda de una empresa profesional para medir tus flujos económicos?
Los Contadores para PYMES en Chile podemos ayudarte en todo lo que necesites porque somos una empresa de gestión contable con más de 5 años de experiencia.
Si quieres que tu negocio crezca y su rentabilidad sea cada vez mayor, entonces no dudes en contactarnos para qué conozcas todos nuestros servicios.
Con nosotros podrás tener la mejor ayuda contable de todo Chile.