¿Cómo hacer asiento de apertura en contabilidad en Chile?

cómo hacer asiento de apertura

El asiento de apertura de una empresa es considerado uno de los asientos contables más importantes, ya que de este dependen los registros de actividades y gestiones económicas.

Además, forma parte de cada uno de los ejercicios económicos que componen a una empresa.

Sin él, no se llevarían a cabo procesos fundamentales contables, como la iniciación de períodos.

¿Cuál es la definición del asiento de apertura en contabilidad? ¿Cómo hacer asiento de apertura en contabilidad? Estas preguntas las responderemos a lo largo de este artículo, junto a otros datos que también se deben conocer.

¿Qué es el asiento de apertura en contabilidad y por qué es importante?

El asiento de apertura es la operación encargada de mostrar la situación contable de una empresa cuando comienza su actividad por primera vez y al principio de cada año.

Es de suma importancia porque busca reflejar la situación financiera del negocio desde el inicio de la actividad y de cada ejercicio. Pero, no debe contener las cuentas de los gastos e ingresos.

Una vez se haya realizado el asiento, se deben transferir todos los movimientos al Libro Mayor. De este modo, se refleja la información inicial en las cuentas.

Las empresas, cada cierto tiempo, deben cerrar la actividad contable para poder revisar toda la situación económica y también el patrimonio que tienen.

Tipos de asientos de aperturas

Los asientos de aperturas pueden tener varios tipos que dependen del negocio. Estos son:

  • Asiento de apertura de una empresa nueva: es una tarea sencilla, ya que no existe un histórico contable. Las cuentas que se reflejan son pocas, como caja y bancos, que son las aportaciones de los socios, y bienes o capitales extras al comienzo de la actividad.
  • Asiento de apertura de una sociedad limitada: es el tratamiento de contabilidad en la apertura de los registros y la presentación del balance inicial de la sociedad limitada.
  • Asiento de apertura de cuenta corriente: en este asiento se reflejan los saldos contables que posee la empresa al inicio de cada ejercicio económico, para tener un control de todo lo que entra y sale.

¿Qué cuentas van en asiento de apertura?

Se compone de todas las cuentas de balance que poseen un saldo abierto, registrando las cuentas de Activo en el Debe del asiento, las cuentas de Pasivo y el Patrimonio Neto en el Haber.

¿Cómo hacer asiento de apertura en contabilidad?

Se deben considerar las cuentas de bancos o caja y los conceptos extras, que están relacionados a los activos fijos de la organización.

Existen dos formas de cómo hacer un asiento de apertura, los cuales son:

Proceso manual para hacer asiento de apertura

Esto se puede complicar un poco cuando nunca han tenido una contabilidad o las empresas acaban de cerrar el período anterior. Para este caso el proceso que se debe seguir es el siguiente:

  1. Preparar la contabilidad: se deben cargar las cuentas del saldo deudor y abonar los que tenían saldo acreedor. Comprobar que la operación esté a la perfección y que todas las cuentas estén cuadradas. Si no existe información contable de la empresa, se debe realizar el balance del inventario, donde se hace un listado de los bienes, derechos y obligaciones de la empresa.
  2. Inicia el nuevo período: se registran en el “Debe” las cuentas que poseen saldo deudor al cerrar el período, y en el “Haber” las de saldo acreedor. Esto se trata de realizar la operación inversa a la que se ha hecho en el asiento de cierre.
  3. Pasar la información al libro mayor: se debe pasar al Libro Mayor cada cuenta que conforma la contabilidad de la empresa. No hay que olvidar las cuentas de Activos que nacen por el “Debe” y los pasivos nacen del “Haber”.

Asiento de apertura por SII online

Las empresas que están inscritas en el sistema SII, pueden personalizar el plan de cuentas en el caso de que una empresa esté empezando sus actividades.

También, pueden homologar su plan de cuentas antiguo con el nuevo plan CCM para esos usuarios que cuentan con una historia registrada en sistemas diferentes.

Para poder hacerlo deben ingresar de la siguiente forma:

  1. En la opción “Asiento de Apertura” hacer clic.
  2. Seleccionar el año del ejercicio comercial y hacer clic en el botón “Siguiente”.
  3. Se desplegará la opción “Asientos de Aperturas de ejercicio desde el cierre hasta el 31 de diciembre en otro sistema”, el cual debe completar con “Tipo de Cuenta” y “Cuenta”, registrando el saldo de apertura.
  4. Al ingresar todas las cuentas, saldos y el comprobante, se contabilizará enviándolo al asiento de apertura en el libro diario al presionar el botón “Generar”.

Una recomendación de SII es usar el botón “Guardar” para integrar cuentas que tienen saldo para luego retomar ese borrador guardado y poder completarlo con más cuentas y saldos que estén aprobados.

Al tenerlo guardado como borrador no será necesario que el “Debe” y el “Haber” estén cuadrados porque esta opción no contabiliza.

Ejemplo de asiento de apertura

A continuación, se mostrará un asiento de apertura de ejemplo para que puedas tener una idea de cómo se debe hacer:

DebeHaber
3.000 (572) Bancos 
1.000 (300) Existencias 
1.000 (217) Ordenadores 
2.000 (430) Clientes 
 Proveedores (400) 150
 Resultado (129) 1.850
 Capital (100) 5.000
Tabla de asiento de apertura ejemplo

¿Necesitas asesoría contable para tus libros? Podemos ayudarte

Somos una empresa profesional que cuenta con un equipo muy capacitado que puede ayudarte tanto con el Libro Diario como con el Libro Mayor.

Tenemos años de experiencia y hemos ayudado a muchas empresas, y todas han podido alcanzar su objetivo y mejorar en su empresa.

Además, nos diferenciamos del resto porque ponemos en primer lugar tus necesidades y nos adaptamos a ti para poder ofrecerte un servicio completo, donde siempre salgas beneficiado.

Así que no esperes más y apresúrate en solicitar los servicios de asesoría contable para que podamos acompañarte en cada paso que debes realizar.

Los Contadores © Todos los derechos reservados

No puedes copiar el texto de esta web