La contabilidad de costos es uno de los pilares más fuertes y grandes que tiene la economía de la empresa, ya que cada uno de los aspectos administrativos y operativos del negocio tienen relación directa con costes.
De hecho, sin el costo de ventas en la contabilidad establecer precios apropiados que generen ganancias e identificar puntos débiles sería una tarea imposible de realizar.
Por eso, es importante conocer su importancia, los objetivos que cumple dentro de una empresa y sus principales características.
En este post, te explicaremos la tarea que deben realizar los contadores para establecer una contabilidad de costes precisa y completa que mejore el funcionamiento de la empresa y aumente la rentabilidad.
Índice
Toggle¿Qué es contabilidad de costos?
Es el área que dirige toda la información enlazada a los costos de la compañía para registrar, analizar y controlar los gastos que posee.
Este proceso es el que permite planificar de forma correcta todos los costos de producción que tiene el negocio.
Por tal motivo, la contabilidad financiera, administrativa y de costos son las funciones fundamentales para una buena estructura de la compañía.
Conceptos básicos de contabilidad de costos
La contabilidad de costos se trata de un tema extenso y discutido por diferentes autores dentro del mundo contable y de finanzas.
Las definiciones más distinguidas por ciertos autores son:
- “Contabilizar los costos es un proceso para los servicios y productos de una compañía con el objetivo de mejorar el control y gestión de la toma de decisiones y de los costos”. Datar, Horngren y Foster.
- “Es el conjunto de técnicas y procedimientos usados para determinar el costo de las actividades, productos y servicios de un negocio. También, para suministrar información de valor para la toma de decisiones gerenciales”. Brewer, Garrison y Noreen.
Características de la contabilidad de costos
Las principales características que suelen distinguir a la contabilidad de costos son:
Simplicidad
Un sistema en el área de contabilidad y costos debe ser fácil de operar y entender. Las cifras, hechos e información otorgados deben ser presentados de un modo que sea sencillo de comprender.
Adaptabilidad
Deben adaptarse a las condiciones y necesidades de la compañía. Esto también se refiere a que debe tener presente los requisitos, tamaño y objetivo.
Escalabilidad
La contabilidad y análisis de costos no es estricta, así que tiene la capacidad de adaptarse a las condiciones que experimenta la empresa.
Además, puede manejar los distintos volúmenes de trabajo y hacer frente a las situaciones de crisis y los cambios.
Rapidez
Provee toda la información necesaria a una compañía de forma puntual, rápida y sencilla. Esto se destaca al momento de hacer un registro y análisis de la información que se ha obtenido para poder garantizar prontitud.
Precisión
Garantiza la precisión en los registros que se logran mantener, siendo esta una de las características más solicitadas.
Esto se debe a que, si una información proporcionada no es puntual o correcta, las conclusiones o resultados llegarán a ser inexactos.
Análisis
Se encarga de analizar tanto la eficiencia y calidad en todo el proceso de fabricación, mejorando sus aspectos laborales y financieros.
Determinación de costos
Ayuda a la compañía a mantener controlados los costos de la producción y los gastos operativos, permitiendo identificar los costos más elevados y encontrar las formas de disminuirlos.
Aparte de que ayuda a establecer presupuestos y a monitorear el desempeño real comparado con el plan.
Manejo de ingresos y egresos
Se registran los ingresos que la compañía recibe por la venta de los servicios o productos. También, se clasifican dependiendo de su naturaleza, como la contabilidad de costos para empresas constructoras, de obra, etc. y la relación con su producción.
Registra sólo operaciones internas
Su enfoque interno es de las prestaciones o de bienes de los servicios dentro de la empresa, donde evalúa la eficiencia de los procesos, la toma de decisiones operativas y el control de desperdicios.
Registra la información contable a lo largo del tiempo
Registra y almacena toda la información valiosa a lo largo del tiempo, facilitando la comparación de los resultados entre distintos períodos y el análisis de tendencias.
Esto permite tomar decisiones operativas y estratégicas, como la planificación financiera.
Optimiza los costos
La compañía es automatizada con la contabilidad de costos por medio de su identificación de oportunidades para disminuir los costos y mejorar al mismo tiempo la eficiencia en la producción y gestión de los recursos.
Mejora el desempeño del negocio
Esto lo logra hacer mediante las operaciones y actividades registradas. Al tener un control de costos en la contabilidad, se puede mejorar la eficiencia de recursos.
Facilita la toma de decisiones
Se dirige a la gestión interna de una compañía para tomar decisiones a corto y largo plazo, facilitando información precisa de los beneficios y costos de los servicios y productos.
Permitiendo a su vez que los gerentes tomen decisiones informadas sobre la inversión de proyectos nuevos, la fijación de los precios y la selección de los productos.
Elementos de la contabilidad de costos
Son tres elementos los que componen la contabilidad de costos y que son fundamentales para la información de ingresos. Los cuales son:
- Materia prima: los materiales de contabilidad de costos son bienes tangibles usados en la preparación de un producto. Estos pueden ser indirectos o directos: los directos son costos rastreables y cuantificables de los materiales utilizados. Los indirectos no son rastreables y poseen relevancia con los directos.
- Mano de obra: se refiere a los salarios y sueldos de los empleados que están involucrados en la elaboración del producto. Al igual que la materia prima, se desglosan de forma directa o indirecta.
- Gastos administrativos: están relacionados con la producción, pero no son clasificados como materia prima o mano de obra.
¿Cuál es la importancia de la contabilidad de costos?
La finalidad de la contabilidad de costos es la gestión eficiente y rentable de una compañía, porque permite conocer el costo de la venta y producción de los servicios o productos que se ofrecen.
Esta información es de gran utilidad para tomar decisiones informadas sobre la planificación de la producción, la fijación de precios y el control de costos.
Otro punto a destacar de su importancia es que permite a las empresas identificar cuáles son los servicios y productos que están siendo más rentables y cuáles son los que generan pérdidas.
Así, pueden ajustar su estrategia empresarial y enfocarse en esos servicios o productos que están siendo de verdad rentables y eliminando los que no lo son.
Principales objetivos de la contabilidad de costos
Para poder cumplir con sus objetivos, se usan varias herramientas y técnicas contables para asignar e identificar los costos directos e indirectos que interceden en la prestación o fabricación del servicio.
Sus objetivos principales son estos:
- Determinar el precio apropiado de la venta para conseguir ganancias.
- Identificar las oportunidades de mejora en los procesos de la venta y la producción.
- Tomar decisiones que sean informadas en relación a la inversión de los recursos.
- Competir de modo rentable dentro del mercado.
- Conocer los costos reales de la venta y producción de los servicios o productos de la compañía.
- Controlar y planificar la producción de la empresa.
- Valorar la rentabilidad de los servicios o productos de la compañía.
- Realizar proyecciones y presupuestos financieros.
¿Qué empresas están obligadas a llevar contabilidad de costos?
Por lo general, se suele utilizar la contabilidad de costos en sistemas hoteleros, en empresas de agricultura, fabricación, construcción y otros tipos de industrias que generan bienes.
Esas empresas poseen un nivel alto de producción y un constante flujo de recursos y materiales, siendo trascendental tener un buen control de los costos.
También, hay empresas de servicios que la usan, pero de forma más limitada, ya que solo se centran en servicios profesionales, como consultoría o asesoría legal.
Un almacén de productos terminados utiliza la contabilidad de costos para representar los bienes que ya están terminados y listos para salir a la venta.
En cuanto a la contabilidad de costos ambientales, es un sistema que gestiona, registra y analiza los costos que se asocian a la gestión ambiental de una compañía, usando los costos de prevención, mitigación y control.
Estas empresas están obligadas a usar esta contabilidad porque dentro de los tipos de contabilidad en Chile, la de costos es la herramienta más utilizada por tener un análisis más detallado.
¿Qué es pérdida en contabilidad de costos?
Es una pérdida que se refiere a una rebaja del valor de un resultado negativo en la operación o de los activos de una compañía.
Esto se puede considerar como desperdicios en la contabilidad de costos, porque no hay materiales, recursos o mano de obra que se usen de manera eficaz en el proceso de la producción, y tampoco añade un valor para los clientes.
¿Cómo calcular el costo de ventas en contabilidad?
Para poder calcular el costo de las ventas se debe usar la siguiente fórmula:
- Costo de ventas en contabilidad = Inventario principal + Inventario adquirido – Inventario final.
El inventario inicial es el valor de todos los productos que están disponibles para la venta al principio del período.
Por su parte, el inventario adquirido son las compras de los productos hechos durante el período, menos los descuentos y las devoluciones.
Y, por último, el inventario final es el valor de los productos no vendidos dentro del período. Por último, se debe aplicar la fórmula.
Ejemplos de contabilidad de costes
A continuación, te mostramos algunos ejemplos para que aprendas a calcular el costo de las ventas en la contabilidad:
Una compañía elabora un producto que se vende a $100 y su costo de producción es de $60. Se debe calcular el margen de la contribución y el porcentaje de margen de la contribución.
La solución al ejemplo:
- Margen de contribución: precio de la venta – costo variable.
- Margen de contribución: $100 – $60.
- Margen de contribución: $40.
- Porcentaje del margen de la contribución: (Margen de contribución / Precio de la venta) x 100.
- Porcentaje del margen de la contribución: ($40 / $100) x 100.
- Porcentaje del margen de la contribución: 40%.
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