¿Cómo llevar una contabilidad simplificada? (Paso a Paso)

contabilidad simplificada

La contabilidad simplificada tiene un papel importante dentro de la administración financiera de una empresa, porque ayuda a organizar de forma eficiente la información, manejando el libro de caja, libro de ingreso y egreso y el libro de compras y ventas.

Y es que, la manera en cómo se registran ahora las transacciones ha cambiado por la aparición de nuevas entidades legales, las cuales han sugerido la contabilidad simplificada en Chile.

Por otro lado, este es un mecanismo electrónico que ahorra tiempo a las empresas y a los especialistas contables que deben llevar registros y presentarlos a los entes de control fiscal de Chile.

Es por eso que las empresas de contadores profesionales en Chile utilizan la contabilidad simplificada para aquellos negocios donde su giro comercial y características permitan su uso.

Hoy descubrirás nuestra opinión profesional y experta sobre esta contabilidad, sus ventajas, cómo debe llevarse, la diferencia entre contabilidad completa o simplificada y mucho más.

Empecemos.

¿Cuál es la diferencia entre contabilidad completa y simplificada en Chile?

La contabilidad simplificada y completa son perspectivas que se encargan de llevar la gestión financiera de una compañía, pero con matices distintos.

Sus diferencias suelen radicar en las herramientas que se utilizan, los documentos que se exigen y la profundidad de los datos recabados y reflejados.

A continuación, te explicamos con detalle la contabilidad completa y simplificada y sus principales diferencias:

¿Qué es contabilidad simplificada?

La definición de contabilidad simplificada dice que es un proceso simple para las pequeñas y medianas empresas que les permite registrar los movimientos contables de manera electrónica.

También, es un régimen donde los participantes declaran y pagan el impuesto de la primera categoría y el global complementario sobre la base de las entradas del año neto vencidos.

¿Qué es contabilidad completa?

Es la que abarca los libros Mayor e Inventarios, de Balances, Caja y Diario, los cuales son independientes de los libros auxiliares que exija la ley, como el de Impuestos Retenidos, Libro de Ventas Diarias, etc.

En pocas palabras, esta contabilidad simplifica el cumplimiento tributario para las empresas pequeñas que tienen los requisitos necesarios para operar y suelen tributar con este sistema.

¿A quién se dirige la contabilidad simplificada?

Va dirigida a las personas naturales y contribuyentes que cumplan con estos requisitos:

  • Tener un capital en efectivo que se destine a su negocio o actividad que sea inferior o igual a dos Unidades Tributarias Anuales al inicio del ejercicio.
  • Ser un participante que cuente con escaso movimiento, poca instrucción, capitales pequeñas en comparación al giro o tenga otras circunstancias excepcionales, dependiendo de la dirección regional.
  • Tener una renta que no supere a 1 UTA.
  • Ser participante de primera categoría dependiendo de la Ley de Impuesto a la Renta, con actividades en el comercio, salud, industria, educación, etc.

¿Quién debe acogerse a la contabilidad completa?

El SII señala que esta debe llevarla los que están en la obligación de tributar en base a Renta Efectiva, justificada con contabilidad fidedigna.

Tampoco que no hayan tenido una autorización para llevar la simplificada contabilidad, según lo dispuesto en el artículo 68 de la Ley de Impuesto a la Renta.

Libros que se deben llevar en la contabilidad simplificada

Los libros son los siguientes:

  • Libro de Caja.
  • Libro de Egreso e Ingreso.
  • Libro de Ventas y Compras.

Libros obligatorios en la contabilidad completa

Los registros obligatorios son:

  • Libros de Caja.
  • Libro Inventario y Mayor.
  • Balance General.
  • Libro Diario.
  • Libros Auxiliares: Libro de Compras, Libro de Impuestos Retenidos, Libro de Ventas, Libro FUT y Libro de Remuneraciones.

Ventajas de la contabilidad de régimen simplificado

Las ventajas que posee la contabilidad de régimen simplificado son:

  • Se puede excluir al contribuyente de ciertas obligaciones de tributos que corresponden a la contabilidad completa: correcciones monetarias, confección del FUT, depreciaciones, confeccionar balances, teneduría de libros, inventarios.
  • Las transacciones mercantiles se pueden registrar en el portal MiPyme o desde la oficina del SII.
  • Este régimen de contabilidad simplificada se encuentra contemplado en el Art. 14 ter Ley del Impuesto a la Renta, donde indica que permite su registro de modo electrónico.  

¿Cómo llevar una contabilidad simplificada?

Los participantes antiguos, para poder llevar una contabilidad simplificada agrícola, deben solicitarla en el SII. Si son nuevos, las actividades las pueden comenzar desde el inicio adheridos a este régimen.

¿Cómo se puede llevar? Sigue las instrucciones que se mencionan a continuación:

Requisitos para el trámite

La contabilidad simplificada tiene estos requisitos:

  • Requisitos técnicos:
    • Tener un Certificado Digital que sea aprobado y emitido por una entidad que esté acreditada en el SII.
    • Mínima capacidad de Browser de 5.5.
    • Poseer una casilla de Correo Electrónico para cualquier tipo de recepción de los documentos que envié una entidad o el SII.
  • Requisitos Tributarios:
    • Cumplir con todos los requisitos que exige el Art. N°14 ter de Ley impuesto a la Renta.
    •  Ser un usuario del Sistema de Facturación Electrónica ante el SII.

Proceso paso a paso del trámite

Para hacer este trámite de forma online debes seguir estos pasos:

  1. En la página del SII, en MIPYME ir a “Trámite en Línea”.
  2. Entrar con la Clave Única o RUT y Contraseña.
  3. Clic en la opción “Servicios Online/Peticiones Administrativas y otros tipos de solicitudes”.
  4. Después, clic en “Acceder petición administrativa y otros tipos de solicitudes” y luego “Contabilidad simplificada: Solicitud”.
  5. Siga las instrucciones que sugiere.
  6. Al terminar el trámite, ya se habrá solicitado la inscripción.  

Estado de vigencia

Su estado es mientras se mantengan todos los requisitos del capital y el escaso movimiento, entre otras.

Costo del trámite

Es gratuito este trámite.

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¿Cómo llenar el formulario 22 de contabilidad simplificada?

Para llenar el formulario 22 de la renta efectiva de contabilidad simplificada debes hacer lo siguiente:

  1. Descargar el formulario 22 desde la web de SII y seleccionar el año tributario.
  2. Completar la información: actividad económica, año tributario, nombre y RUT del participante, régimen tributario.
  3. Colocar los ingresos: las rentas afectadas al impuesto único de segunda categoría y las rentas afectadas al impuesto global complementario.
  4. Deducir los gastos.
  5. Calcular el impuesto que se debe pagar.
  6. Verificar y validar toda la información suministrada para que todo esté correcto.
  7. Enviar la declaración por internet desde la página del SII o llevarla a una de sus oficinas.

¿Cómo cambiar a contabilidad simplificada?

Si quieres cambiar a esta contabilidad debes:

  1. Presentar la solicitud: en la oficina del SII o desde su portal web, completar el formulario 2117 “Solicitud de Autorizaciones” y señalar que quieres acogerte al régimen de contabilidad simplificada.
  2. Adjuntar esta documentación: una copia de la cédula de identidad y una declaración jurada que indique el cumplimiento de los requisitos para acogerse a este régimen.
  3. El SII se encargará de revisar la solicitud y emitirá una resolución.

¿Cómo declarar renta con la contabilidad simplificada?

Para poder declarar la renta sigue estos pasos:

  1. Ingresar al sitio web de SII y descargar el formulario 22.
  2. Llenar la información:
    1. Nombre y RUT del participante.
    2. Colocar el año tributario correspondiente a la declaración.
    3. En el régimen tributario selecciona “Contabilidad Simplificada”.
    4. Describir la principal actividad económica.
  3. Señalar los ingresos:
    1. Impuesto Único de Segunda Categoría: rentas brutas, costos de venta y rentas líquidas.
    2. Impuesto Global Complementario: rentas exentas y rentas afectas.
  4. Concluir los gastos:
    1. Gastos que son aceptados por la Ley: gastos que se relacionan con la economía dentro de los límites que establece la ley.
    2. Gastos que no acepta la Ley: no concluir los gastos que no se relacionen con la economía o estén fuera de los límites que establece la ley.
  5. Calcular los impuestos:
    1. Impuesto único de segunda categoría: se calcula multiplicando la renta líquida por la tasa del impuesto a la cual corresponda.
    2. Impuesto global complementario: se calcula aplicando la tabla progresiva de las tasas al total de las rentas afectadas.
  6. Verificar y aprobar la información.
  7. Enviar la declaración desde las oficinas del SII o desde su web.

¿Quién debe llevar la contabilidad simplificada?

Los que están autorizados a usar este sistema son:

  • Empresas individuales de Responsabilidad limitada o empresario individuales.
  • Ser un participante del IVA.
  • No explotar ni tener, a cualquier título, acciones de sociedades o derechos sociales, ni ser parte de contratos de la asociación o cuentas en la participación en calidad de gestor.
  • Al tratarse del primer ejercicio de las operaciones, MiPyme deberá tener capital en efectivo no mayor a 6.000 UTM, dependiendo del valor que tenga en el mes y se dé el aviso de Inicio de las Actividades.
  • No poseer por giro o actividad las que se describen en el Art. 20, N°1 y 2 de rentas inmobiliarias y rentas de capitales mobiliarios, de la Ley de Impuesto a la Renta. A excepción de las necesarias para desarrollar su actividad principal.
  • Poseer un promedio al año de los ingresos del giro no mayor a las 3.000 UTM en los últimos tres ejercicios. Para estos efectos, los ingresos mensuales se manifiestan en UTM, dependiendo el valor que tenga en el mes.

Ejemplo de contabilidad simplificada

Pensemos por un momento que tenemos un negocio pequeño de ropa que opera con este régimen tributario.

En este ejemplo se muestra cómo se registran los movimientos financieros del negocio en el libro simplificado de contabilidad:

FechaDescripciónIngresosEgresos
02/02/24Venta de la ropa$100.000 
04/02/24Compra de la mercancía $50.000
09/02/24Pago del alquiler $20.000
13/02/24Pago de los servicios básicos $10.000
17/02/24Ventas de la ropa$80.000 
21/02/24Retiro para los gastos personales$30.000 

Al culminar el mes, se deben sumar los ingresos y egresos para tener el resultado final:

  • Total de los ingresos: $180.000
  • Total de los egresos: $80.000
  • Resultado final: $100.000

Cabe destacar que, en la práctica esta contabilidad es más compleja según el volumen que tenga el negocio y la naturaleza de las actividades.

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Así, podrás llevar mejor tu empresa.

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