¿Cuál es la factura que se le entrega al cliente en Chile?

Cuál es la factura que se le entrega al cliente

¿En algún momento te has preguntado qué hay detrás de la hoja de papel que recibes al hacer una compra? ¿Cuál es la factura que se le entrega al cliente y por qué es fundamental saberlo?

Si eres un emprendedor o un consumidor en Chile, esta pregunta es esencial para que comprendas tus derechos y obligaciones tributarias.

Además, encierra una serie de detalles técnicos que marcan la diferencia entre un proceso contable lleno de complicaciones y uno exitoso.

La información que contiene la factura que va al cliente es de gran relevancia para el Servicios de Impuestos Internos y para ti como consumidor.

Descubre en este post cómo los contadores en Chile usan esta herramienta para garantizar la eficiencia y precisión en todos sus procesos.

Los 4 tipos de facturas que se emiten en Chile

Antes de saber cuál es la factura que se le entrega al cliente, primero debes conocer que cuando se hace una transacción comercial en Chile, se crean cuatro ejemplares de una factura, donde cada una tiene un objetivo específico y un determinado destino.

¿Cuál es la factura que se le entrega al cliente? A continuación, te explicamos con detalles cuáles son y qué es cada una:

Original

Este ejemplar lo recibe el comprador como un comprobante de la compra que hizo. Funciona como un respaldo para el cliente permitiéndole llevar un registro de todos sus gastos.

Duplicado

Esta factura queda en el dominio del vendedor. Este ejemplar se usa para tener un control interno de las ventas y para los trámites fiscales ante el SII (Servicio de Impuestos Internos).

Triplicado

También es entregado al comprador con el original. Tiene como función principal servir como un soporte para el control tributario del cliente. No obstante, el triplicado no otorga el derecho a crédito fiscal, a diferencia del original que sí lo hace.

Cuadruplicado cedible

El último ejemplar, cuadruplicado cedible, queda en el poder del vendedor y su finalidad principal es servir como un respaldo para comenzar acciones de cobranza en caso de que el cliente no pague.

Esto quiere decir que, si el vendedor necesita empezar un proceso legal para recuperar el monto apropiado, este ejemplar será la base de la demanda.

¿Cuál es la factura que se le entrega al cliente en Chile y por qué?

Cuando se realiza una transacción en Chile, se emiten varias facturas, pero ¿cuál es la factura que se le entrega al cliente?

La factura que se le da al cliente es el Original, siendo la constancia de la operación que realizó y se entrega por varias razones, tales como:

  • Comprobante de la compra: el original de la factura es la evidencia de que se ha hecho una transacción comercial. Funciona como un comprobante de la compra del servicio o producto, siendo esencial para el consumidor.
  • Declaración de la renta: para los consumidores, las facturas son usadas como respaldo para deducir algunos gastos en su declaración de renta anual.
  • Control tributario: desde el punto de vista del SII, el original de la factura permite llevar un buen control de las transacciones comerciales hechas en el país.

¿Qué pasa si no entregas la factura original al cliente?

No entregar la factura del cliente, es decir, la original, tiene varias implicaciones contables y legales, tanto para el comprador como para el vendedor.

Las consecuencias para el vendedor son infracciones tributarias emitidas por el SII, ya que esta es una obligación tributaria.

También, pueden tener dificultades en la contabilidad, pérdida de credibilidad y problemas en uso de garantías o devoluciones.

Las implicaciones para el comprador son la dificultad para demostrar la compra de un servicio o producto, por ejemplo, hacer una devolución o deducir los gastos en la declaración de renta.

Además, puede tener problemas con el SII en especial cuando se trata de la factura exenta de IVA, donde el SII solicita al comprador presentar la factura original como un comprobante de operación.

¿Qué pasa si el cliente pide la cuarta copia de la factura (Cuadruplicado cedible) para pagar?

Ya sabes cuál es la factura que se le entrega al cliente, como hemos visto, el original es el documento que suele entregarse al comprador.

No obstante, es algo normal que ciertos clientes soliciten el cuadruplicado cedible de la factura como un requisito para efectuar el pago.

Pero, es importante destacar que esta copia no corresponde entregarla al cliente porque puede haber una confusión de roles, una pérdida de control o una posibilidad de fraudes.

En caso de que el cliente insista en recibir el cuadruplicado cedible, debes explicarle de forma clara y concisa que el documento que le corresponde es el original.

Esto se debe a que el cuadruplicado es un documento interno que se usa con fines administrativos y no es necesario que lo tenga como un comprobante.

Importancia de la nómina electrónica en la facturación chilena

Como ya conoces cuál es la factura que se le entrega al cliente puedes comprender mejor la importancia de la nómina electrónica.

Esta es importante para agilizar los procesos, disminuyendo los tiempos de procesamiento y permite mejorar la experiencia tanto para el receptor como para el emisor.

Al automatizar la mayor parte del proceso, se reducen los errores humanos que pueden suceder en la emisión de las facturas anuales.

La nómina electrónica ofrece un alto nivel de seguridad al usar sistemas de encriptación y firma electrónica, garantizando la integridad y autenticidad de los documentos.

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La ejecución de la nómina electrónica en Chile puede parecer un proceso complejo, pero en Los Contadores SpA podemos ayudarte a simplificarlo de forma significativa.

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