Devengado en contabilidad: Todo lo que debes saber

Devengado en contabilidad Todo lo que debes saber

¿Sabes qué es devengado en contabilidad y cómo puede ayudarte a tener una visión más precisa de tu situación financiera?

Este es un pilar fundamental de la economía de los negocios que permite moldear la forma en cómo las empresas registran tanto sus gastos como ingresos.

Así que, conocer sobre el asiento contable de devengado no es una simple opción, es una necesidad para cualquier empresa o persona que quiera desenvolverse con éxito en el financiamiento.

Entonces, ¿qué es lo devengado en contabilidad?

A lo largo de este post, te respondemos esta pregunta junto con algunos ejemplos de devengado en contabilidad, los tipos que existen y en qué consiste.

¿Qué es el devengamiento en contabilidad?

El principio de devengo es una norma que plantea los hechos económicos o transacciones que se han anotado desde el momento que suceden, con independencia de la fecha de cobro o pago.

Una forma más sencilla de explicar qué es devengo en contabilidad, es que esta norma dice que se deben registrar los gastos e ingresos en el momento que están ocurriendo, sin importar cuándo se cobran o se paguen.

Así, se podrá saber cuánto se ha gastado y ganado en un tiempo determinado para que tomes mejores decisiones financieras.

Y, ¿qué es un devengado en contabilidad gubernamental? Es un principio para la gestión financiera del sector público que aporta varios beneficios a largo plazo para la sostenibilidad y el buen gobierno.

¿En qué consiste el principio de devengo en la contabilidad?

El devengo en contabilidad consiste en reflejar la situación económica de una transacción, en lugar de solo enfocarse en su flujo de efectivo.

Además, este principio tiene ventajas y desventajas, las cuales son:

Ventajas del principio de devengado

Las ventajas que lo destacan son:

  • Refleja de forma fiel la realidad económica de la empresa.
  • Evita distorsiones provocadas por demoras en los cobros o en los pagos.
  • Su información es relevante para tomar decisiones más informadas y estratégicas.
  • Hace comparaciones y análisis de distintos períodos contables.

Desventajas del principio de devengo

Entre sus desventajas están:

  • Es un desafío estimar el momento exacto en que se crearon los ingresos o gastos devengados.
  • Puede no reflejar el verdadero flujo de efectivo.
  • Este principio obliga a las empresas a pagar el IVA de las facturas en Hacienda.

Diferencia entre devengado y percibido en contabilidad

La diferencia entre el significado de devengar en contabilidad y percibido radica en el momento en que son registrados los gastos e ingresos.

Devengar tiene como propósito reflejar la realidad económica de la compañía, ofreciendo una imagen más exacta de la situación financiera en un período determinado y su momento de registro es en la generación del gasto o ingreso.

Mientras que el percibido tiene como finalidad centrarse en el flujo de efectivo de la compañía y su momento de registro es en la recepción o pago del gasto o del ingreso.

Cabe destacar que, la importancia de la tecnología en la contabilidad se encuentra relacionado con estos dos términos, porque las ayuda a trabajar de una manera más eficiente.

Tipos de métodos de devengado en contabilidad

Existen dos tipos de devengado en contabilidad y son:

Método de devengo puro

Este reconoce los gastos y los ingresos cuando se crean, aparte de los cobros o pagos en efectivo que se realizan.

Método de devengo modificado

Reconoce los ingresos y los gastos cuando son generados, pero puede hacer ciertas excepciones en situaciones complejas.

¿Cómo se devenga en contabilidad?

Para hacer un devengado en contabilidad debes guiarte de estos pasos:

  1. Identificar el hecho económico: es la transacción que genera el gasto o ingreso y puede ser una compra, pago de intereses, venta, etc.
  2. Establecer el momento del devengo: esto varía dependiendo el tipo de transacción, pero por lo general, se considera que se genera en los ingresos, que es cuando se transfiera la propiedad del bien, y gastos, que es cuando incurre la obligación del pago.
  3. Registro contable: de último se procede a hacer el registro en la contabilidad de la empresa. Esto se hace a través de un asiento contable que revela la transacción y su impacto en las cuentas que corresponde.

Ejemplo de devengado en contabilidad

Supongamos que tu empresa compró una partida de materiales en noviembre del año 2023 y el pago en efectivo de la misma se realizó en febrero de este año 2024.

Aunque el dinero haya salido de la caja en el mes de febrero, según el principio del devengo tributario en contabilidad, la operación registrada para las cuentas será la de noviembre.

Conclusiones sobre el devengado en contabilidad

El devengado en contabilidad es un principio esencial para que se establezcan los gastos e ingresos que deben ser registrados en el momento que se crean.

Gracias a este principio, las empresas pueden tener una realidad económica más precisa, ya que les permite tener un mejor complimiento de las normas contables, tomar mejores decisiones y contar con una mayor comparabilidad entre empresas.

Pero, el devengo puede ser difícil de aplicar, es aquí donde una empresa de contadores en Chile puede serte de gran ayuda.

En Los Contadores SpA tenemos profesionales experimentados en su aplicación que te ayudarán a identificar el momento exacto para registrar los gastos e ingresos, y así evitar graves errores en la contabilidad.

¿Quieres mejorar tu información financiera? Entonces, somos los indicados.

Los Contadores © Todos los derechos reservados

No puedes copiar el texto de esta web