Diferencia entre contabilidad completa y simplificada

Diferencia entre contabilidad completa y simplificada

La principal diferencia entre contabilidad completa y simplificada es que la primera es más detallada y la segunda es más sencilla.

Inclusive en cuanto a la elaboración de estados financieros, requisitos fiscales y adecuación.

La contabilidad completa se le solicita a las corporaciones, mientras que la contabilidad simplificada se le solicita a las pequeñas empresas o emprendedores chilenos.

En este artículo, te contamos cada diferencia entre la contabilidad simplificada y la contabilidad completa en Chile.

¿Cuál es la diferencia entre contabilidad completa y simplificada? Definición y características

Si te preguntas cuál es la diferencia entre contabilidad completa y contabilidad simplificada.

Puedes saberlo contratando al mejor servicio de planificación tributaria fiscal en Chile; te puedes distinguir ambas por las diversas exigencias. 

Sin embargo, te explicamos otros detalles para que tomes en cuenta sobre la diferencia entre contabilidad completa y simplificada:

Contabilidad completa

La contabilidad completa, como su nombre lo indica, es un sistema integral, el cual hace registros muy detallados sobre cada transacción comercial y financiera de tu empresa.

En la contabilidad completa debe incluir la presentación de los estados financieros y declaración de impuestos del IVA, de la renta, etc.

Así como otros informes que son vitales para cumplir con sus obligaciones tributarias y contables. Entre sus características están:

  • Registros completos de los ingresos, activos, gastos y pasivos de tu corporación.
  • Preparaciones de estados financieros integrales, incluyendo el balance, flujo de efectivo y estados de resultados.
  • Declaraciones tributarias detalladas según los requisitos plasmados por el SII.
  • Auditorías regulares internas y externas para garantizar la precisión de los registros contables.
  • Cumplir de manera estricta las normas de la contabilidad empresarial en Chile.

Contabilidad simplificada

La contabilidad simplificada es un sistema más simple, el cual es ideal para aquellas empresas pequeñas y emprendedores que inician con su negocio.

Deben cumplir con los requisitos que impone el SII. Es la contabilidad que permite a estos pequeños empresarios reducir su carga administrativa y contable.

Entre sus características están:

  • Registros básicos de sus ingresos y gastos.
  • Preparación de diferentes informes financieros simples.
  • No exige tantos documentos y registros.
  • Requisitos menores y estrictos en materia fiscal.
  • Sistema fácil y rápido para la elaboración de sus informes de contabilidad.

Comparativa entre la contabilidad completa y la contabilidad simplificada

Ambas se rigen por los objetivos de la contabilidad en Chile, pero también tienen distinciones según el SII. 

El proceso es otra diferencia entre contabilidad completa y simplificada.

Contabilidad completa

Contiene diferentes declaraciones de impuestos que son: el IVA con el formulario 29, de la Renta con el formulario 22 y las declaraciones juradas.

Su proceso contable incluye lo siguiente:

  • Libro mayor;
  • Libro diario;
  • Libro de compras y ventas;
  • Libro de inventarios y balances;
  • Libro de remuneraciones;
  • El registro del fondo de utilidad tributaria;
  • Activo fijo o activo no corriente;
  • Pérdidas tributarias;
  • El cálculo de las depreciaciones de activos;
  • La corrección monetaria;
  • La tasa de PPM variable;
  • La adquisición de los insumos y la mercadería.

Contabilidad simplificada

En esta contabilidad contiene las declaraciones del IVA con el formulario 29 y la de la renta con el formulario 22; su proceso incluye lo siguiente:

  • Registro de ingresos y gastos;
  • Libro de remuneraciones;
  • Libro de compras y ventas;
  • Activo no corriente o fijo, es decir, los egresos por compras;
  • Adquisiciones de los insumos, mercadería y la rebaja de los egresos al hacer la compra.
  • Tasa de PPM fija;
  • Pérdidas tributarias, es decir, las rebajas de utilidades en los siguientes periodos.

¿Quieres mantener tu empresa al día en Chile?

En Los Contadores SpA conocemos la diferencia entre contabilidad completa y simplificada, es decir, sabemos a qué tipo pertenece tu empresa.

De esa forma, realizaremos la contabilidad correcta siguiendo las normativas y parámetros de las NIIF y el SII.

Puedes comunicarte mediante nuestro contacto para iniciar el proceso.

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