Conocer los errores al hacer la declaración de renta que muchas personas cometen todos los años te permitirá prepararte con anticipación.
Muchos contribuyentes tienen problemas con el SII por equivocaciones en gran parte sencillas, como por ejemplo, no revisar el prellenado del sistema.
Estos errores pueden ocasionar observaciones de parte del SII, multas o giros indebidos.
Por eso contar con servicios de contabilidad marca la diferencia entre tener una declaración limpia y una con errores.
A continuación, te contamos al menos seis de los errores más comunes que debes evitar en tu declaración.
Índice
Toggle6 Errores al hacer la declaración de renta que debes evitar
Estos son los seis errores al hacer la declaración de renta que debes evitar en Chile:
1. Declarar fuera de plazo
Olvidar las fechas de declaración según lo establecido por el SII es el principal error que los contribuyentes cometen.
Hacer esto implica la generación de multas que aumentan a medida que pasa el tiempo y no se regula la situación.
Es vital estar pendiente del calendario tributario que el SII publica todos los años.
Lo recomendable es tener el apoyo de contadores para declaraciones que te permitan estar al día y evitar este problema.
2. No revisar la propuesta del SII
En las declaraciones de cada año, en su mayoría, el SII envía una propuesta pre llenada. Sin embargo, esto no indica que no tenga errores.
Por ello, es fundamental revisar cada ingreso, monto, retiros, cargas familiares, entre otros puntos, para evitar problemas al enviar la declaración.
Al aceptar la propuesta del SII sin tener una revisión previa, podrías declarar datos incorrectos y eso afectará el pago de tus impuestos o devolución a recibir.
3. Registrar mal los ingresos o gastos
Otro de los errores al hacer la declaración de renta es la clasificación errada de los ingresos y gastos.
Un ejemplo de ello son los gastos que son requeridos en la actividad económica, pero al no respaldarlo o clasificarlos de manera errada, el SII lo rechaza.
Guarda todas las facturas, boletas y documentos tributarios que sirvan como respaldos en tu declaración. Entre los ingresos o gastos que deben estar respaldados están los siguientes:
- Gastos por transporte y servicios;
- Gastos por herramientas;
- Comprobante electrónico;
- Otro desembolso para que la actividad económica siga operando.
4. No utilizar los beneficios tributarios disponibles
Existen beneficios tributarios disponibles que muchos contribuyentes desconocen y no los aprovechan; esto pasa por desconocimiento.
Estos beneficios ocurren cuando existen rebajas, créditos o un gasto asociado a la salud, educación, donación o por una cuenta de ahorro previsional voluntario.
Para aplicar a estas ventajas, es fundamental completar todos los códigos, incluyendo el código 547 del formulario 22 en Chile, pues un llenado errado genera diferencias que el SII detecta de inmediato.
5. Declarar cifras sin respaldo
La declaración de montos sin justificaciones es un error común, debido a que no se mantiene un registro en orden de los documentos contables.
Por ejemplo, al declarar boletas o gastos sin respaldos, genera una inconsistencia y el SII puede realizar una fiscalización.
6. No considerar ingresos de plataformas digitales o del trabajo remoto
El último de los errores al hacer la declaración de renta es la evasión de los ingresos por medio de trabajos remotos, redes sociales u otra plataforma online.
Para el SII, omitir estos ingresos es un grave error que puede ocasionar multas, dado que el SII cuenta con un convenio internacional y un sistema avanzado de fiscalización.
Presenta tu declaración con una asesoría integral en Chile
Si necesitas hacer tu declaración y temes cometer un error, no te preocupes. Con Los Contadores SpA puedes obtener tranquilidad.
Nosotros nos encargamos de todo el proceso y realizamos una declaración correcta según la ley para evitar multas y fiscalizaciones. Puedes contactarnos para una orientación profesional.


