¿Cuál es el impacto de la tecnología en la contabilidad?

tecnologia en contabilidad

La tecnología en la contabilidad cada vez evoluciona más, logrando así que la industria contable avance y sea mucho más precisa y rápida para obtener datos que ayuden a tomar mejores decisiones empresariales y a rendir cuentas al gobierno cada año.

Gracias a todos los avances tecnológicos en la contabilidad, muchos procesos que antes se realizaban de manera manual ahora se hacen mediante sistemas en solo unos minutos.

¿Quieres conocer más sobre cómo impacta la tecnología en la contabilidad?

Este artículo te ayudará a conocer todo sobre este avance digital que está revolucionando la contabilidad y facilitando los procesos a gran escala.

Además, te daremos algunos ejemplos de tecnología en la contabilidad para que conozcas más cómo se está usando y cómo puedes aplicarla en tu negocio.

Así que, comencemos.

¿Qué es tecnología en la contabilidad?

La tecnología en la contabilidad es el uso de las herramientas y softwares informáticos que se dedican a hacer las tareas contables de la empresa.

Estas herramientas pueden encargarse de la gestión de cuentas, el inventario, la facturación electrónica, el análisis de los datos financieros, e incluso tener sistemas de gestión de nóminas y programas de contabilidad financiera.

¿Cuál ha sido la evolución de la tecnología en la contabilidad?

Las aportaciones de la tecnología en la contabilidad han logrado un gran giro, dejando de lado el sistema de los libros y registros contables manuales, pasando ahora al uso de software.

Esto les facilita el trabajo a los profesionales, ya que ahora tienen un mejor manejo y control de pagos, ratios, cobros y elaboración de los estados financieros.

Este cambio ha ofrecido mayor agilidad para todos los trámites que debe realizar un contador, haciendo que los resultados del trabajo sean más de más calidad y dinámicos.

Al mismo tiempo, esto logra un ahorro de tiempo, dando así más importancia a la toma de decisiones que debe tener la empresa.

Los sistemas de programas contables empezaron a utilizarse a fines del año 1960 y, a medida que avanza la tecnología, estos sistemas se han adaptado para poder seguir siendo relevantes y útiles.

¿Qué importancia tiene la ciencia y la tecnología en la contabilidad?

Su mayor aporte es que optimiza los recursos y agiliza procedimientos para poder procesar la información de una forma eficaz.

Las labores y tareas empresariales que se realizaban hace poco, consumían gran cantidad tanto de tiempo como de recursos de personal y equipo.

El aspecto de mayor importancia que ha tenido la influencia de la ciencia y la tecnología en la contabilidad es que acelera procedimientos como:

  • El flujo de las facturas, tanto en la recepción y emisión de las mismas.
  • La comunicación del estado de procesos con clientes y proveedores.
  • El cálculo y registro de diferentes aspectos que influyen en la contabilidad, como son los gastos de la empresa y empleados.
  • Trámites de inventarios para los productos.
  • El control total de toda la documentación e información relevante a la fiscalidad e impuestos del negocio.

En pocas palabras su importancia reside en que, por medio de los equipos y sistemas, se emplean, almacenan y gestionan todos los datos de un modo más eficaz.

Beneficios de la tecnología en la contabilidad

Es importante que se conozcan las ventajas y desventajas de la tecnología en la contabilidad para decidir si se emplea o no en la empresa.

Pero, la realidad es que el uso de la tecnología en la contabilidad tiene múltiples beneficios, provocando que cada vez sean más las empresas que tengan estos sistemas.

Los beneficios que refleja son:

  • Mayor rapidez en la elaboración de informes y reportes contables.
  • Más sinergia, agrandando la contratación de los proveedores de servicios externos.
  • En los servicios que se ofrecen hay más variedad.
  • Hay más oportunidades.
  • Más calidad de los datos al momento de trabajar.
  • Diversificación profesional de parte de los equipos.
  • Procesos y enfoques más variados.
  • Productividad más alta.

¿Cómo se aplica la tecnología en la contabilidad hoy en día?

Hoy en día, la tecnología es indispensable en la contabilidad y, por eso, es tendencia entre los mayores competidores del sector.

Las tendencias que más destacan son:

Inteligencia artificial

Esta inteligencia es la más extendida, ya que es capaz de aportar un gran valor en el sector, además de que tendrá un significativo impacto en las próximas décadas.

En la actualidad, muchas empresas están usando la automatización de los procesos robóticos y la inteligencia artificial para desarrollar tareas repetitivas y cotidianas.

Además, se aplica a la contabilidad permitiendo minimizar las posibilidades de registrar errores contables, aumentar el control financiero y tomar decisiones contundentes.

Software contable

Su éxito se debe a la estandarización de datos transaccionales y su buena composición de distintas fuentes en varios formatos, siendo un proceso referido como armonización contable.

El rol que tiene el software contable es que se integra con datos financieros de otras áreas fundamentales de los negocios, como la gestión de productividad o pedidos y la cadena de suministros.

Así puede ofrecer una visión práctica y magna de todas las actividades que tiene la empresa.

Big data

La big data incluye información de datos no estructurados que se deben y pueden analizar mediante procedimientos.

Como, por ejemplo, el procesamiento e interpretación del lenguaje natural. Es decir que, permite dar un seguimiento a los asuntos financieros en tiempo real.

Así que, podemos decir que la big data es más que simples números y hojas de cálculo que llenaban antes los contadores.

Inteligencia artificial de las cosas

Se refiere a una combinación de tecnologías de la infraestructura del internet de las cosas con la inteligencia artificial.

Su objetivo es lograr operaciones de IoT eficientes para mejorar la gestión y análisis de datos y las interacciones humano-máquina.

Gracias al conjunto de sus elementos, es capaz de comunicarse y funcionar sin la intervención humana, posicionándose como una tecnología que posee grandes ventajas para la contabilidad.  

Blockchain

Esta tecnología ofrece una oportunidad peculiar para el sector de la contabilidad y las finanzas, ya que implica bases de datos de alta seguridad.

Esto le permite almacenar y registrar datos de manera eficaz, segura y precisa, facilitando su aplicación en registros financieros y contables.

Robótica

Es una de las que más capta la atención por ofrecer grandes ventajas a la hora de desarrollar tareas lentas y repetitivas o que consumen mucho tiempo, concentración y esfuerzo.

Una de las tareas que elabora cualquier departamento contable es el análisis y el procesamiento de los documentos, el cual realiza la robótica.

Los robots físicos como, por ejemplo, los drones, se están incorporando también a los estudios contables, implementándose para hacer tareas, como las tasaciones.

Datos ambientales, sociales y de gobierno corporativo

Esta última tecnología refiere a los datos y métricas que se relacionan con los activos intangibles de la empresa, siendo un crédito social o puntaje corporativo que marca una nueva tendencia en la contabilidad.

Al día de hoy, se han realizado muchas investigaciones que señalan los activos intangibles que comprenden un porcentaje muy alto dentro del valor empresarial en el futuro. 

Herramientas tecnológicas en la contabilidad

Las herramientas tecnológicas y su uso en la contabilidad pueden ayudar a administrar la compañía y optimizar la gestión financiera.

Algunas herramientas que pueden ser muy prácticas son:

  • Software contable: acelera los procesos y optimiza la gestión contable.
  • Factura electrónica: puede respaldar las operaciones comerciales entre los contribuyentes.
  • Boleta electrónica: sirve como un comprobante de transacción y se entrega cuando un servicio o producto es adquirido por un consumidor final.
  • Guía de despacho electrónica: usada para respaldar la entrega y traslado de las mercancías.
  • Libros contables electrónicos: permiten llevar una contabilidad de forma digital.

Para ver la relevancia de la tecnología en estas herramientas de las empresas, tienes que conocer la diferencia entre boleta y factura y cómo se usa la tecnología en cada uno de estos documentos.

Ofrecemos servicios de contabilidad con tecnología innovadora, precisa y rápida

En Los Contadores ofrecemos servicios de contabilidad en Chile para que tus impuestos y obligaciones tributarias siempre estén al día.

Además, tenemos la mejor tecnología para que estos procesos sean de más calidad y así ofrecerte un servicio profesional que cumpla con tus expectativas.

Como tenemos más de cinco años de experiencia en la contabilidad, podemos ayudarte con la gestión y tributación de tu empresa.

Si quieres un excelente servicio, solo debes comunicarte con nosotros.

Los Contadores © Todos los derechos reservados

No puedes copiar el texto de esta web