El impacto de la transformación digital en las empresas de Chile es innegable. En un mundo que está más conectado, las organizaciones que no se adaptan a las tecnologías nuevas se arriesgan a quedar obsoletas.
La transformación digital empresarial, un concepto que va más allá de la simple digitalización, se ha transformado en el motor que impulsa el crecimiento y crea procesos más eficientes.
Además, la digitalización ha permeado todos los sectores, desde las corporaciones grandes hasta las pequeñas y medianas empresas.
Entonces, ¿qué es transformación digital en las empresas? ¿Cuál es su importancia? ¿Cómo opera la transformación digital en las empresas?
En las siguientes líneas, te explicamos con detalles qué es la transformación digital, sus claves, las ventajas que tiene dentro de las empresas y cómo se logra aplicar.
Índice
Toggle¿Qué es la transformación digital en las empresas?
Es cuando se integra la tecnología digital dentro de una empresa sin importar el área que sea, transformando la forma en que se trabaja y ofrece valor a los clientes.
También, implica un cambio cultural que necesita que las organizaciones desafíen de forma constante el status quo para que experimenten y se sientan cómodas con el fracaso.
La reelaboración de las estrategias, los procesos y los productos también abarca la transformación digital en las empresas dentro de la organización.
Dentro de este contexto, es importante conocer qué es la contabilidad financiera porque junto con la transformación digital se automatizan mejor los procesos contables y se analizan grandes volúmenes de datos.
¿Por qué es importante la transformación digital en las empresas chilenas?
La importancia de la transformación digital en las empresas chilenas es cada día más evidente en un mundo que está más conectado y competitivo.
No es una simple opción adoptar tecnologías digitales, más bien es una necesidad para garantizar el crecimiento y la supervivencia de las organizaciones en el largo plazo.
Las empresas que se logran digitalizar brindan servicios y productos más eficientes, innovadores y personalizados, permitiéndoles destacar en un mercado cada vez más exigente.
La automatización de los procesos, la optimización de la cadena de suministro y la gestión de datos disminuye los costos, agiliza las operaciones y aumenta la productividad.
Además, el comercio electrónico y la presencia en línea hacen que las empresas chilenas lleguen a mercados nuevos y expandan sus operaciones a nivel global.
Gracias al análisis de grandes volúmenes de datos las empresas pueden tomar decisiones más estratégicas y basadas en evidencia.
La transformación digital promueve una cultura de innovación, permitiéndole a las compañías adaptarse rápido a los cambios que hay en el mercado y desarrollar servicios o productos nuevos.
7 claves de la transformación digital en Chile
Estas siete claves son esenciales para la transformación digital en las empresas, ya que les permite adaptarse a la nueva era digital:
1. Innovar en los procesos digitales
Para esto se implementan tecnologías como RPA para lograr automatizar las tareas que son repetitivas y liberar a los colaboradores para tareas más estratégicas.
Los documentos físicos se migran a formatos digitales que facilitan el acceso, búsqueda y almacenamiento de información.
Otra opción es almacenar las aplicaciones y datos en la nube para mejorar la colaboración, la escalabilidad y la flexibilidad.
2. Implementar el liderazgo participativo
Esto se logra cuando se fomenta la participación de los empleados en la toma de decisiones y en la generación de innovadoras ideas.
Al invertir en la capacitación y desarrollo de las habilidades digitales para el personal se crea una cultura de aprendizaje continuo.
Fijar canales de comunicación transparentes y abiertos ayuda a mantener a todos los empleados informados sobre los desafíos y avances de la transformación digital.
3. Diseñar mapas de ruta digitales
Aquí se define una visión clara de hacia dónde se desea llevar a la empresa dentro del ámbito digital.
También, se fijan objetivos SMART para cada una de las etapas de la transformación y se asignan los recursos que sean necesarios para efectuar la estrategia digital.
4. Generar modelos modernos de negocio digitales
Desarrollar canales digitales nuevos para lograr llegar a los clientes, como redes sociales, tiendas en línea y aplicaciones móviles.
Usar datos para ofrecer experiencias que sean personalizadas y de gran relevancia para cada cliente.
Para tener modelos nuevos de ingresos se deben explorar fuentes de ingresos modernas, como plataformas de mercado, suscripciones y publicidad digital.
5. Utilizar la inteligencia artificial para investigar el mercado
Al usar herramientas de IA para analizar volúmenes grandes de datos se pueden conseguir insights valiosos sobre los competidores, el mercado y los clientes.
Estas anticipan las tendencias del mercado para tomar decisiones más estratégicas que se basan en datos y junto a los chatbots se mejora la atención al cliente y se automatizan las tareas repetitivas.
6. Aplicar estrategias de marketing y SEO
Para que los sitios webs mejoren su posicionamiento en los motores de búsqueda y se atraiga más tráfico orgánico se usa el SEO.
Debido al marketing de contenido se pueden crear temas que aporten verdadero valor para que cautiven y retengan a los clientes.
Esto cuando se utiliza con las redes sociales se interactúa con los clientes y el alcance de la marca aumenta de forma significativa.
Para que una estrategia SEO sea exitosa, es recomendable tener el apoyo de una agencia de SEO en Chile porque logran que los sitios web aparezcan en los primeros resultados de los motores de búsqueda.
7. Promover la cultura digital en la empresa
En esta última clave se ofrecen programas de capacitación para que los trabajadores obtengan las habilidades digitales que sean necesarias.
También, fomenta el liderazgo que promueve la adopción e innovación de las tecnologías nuevas y se crean equipos multidisciplinarios para que trabajen en proyectos digitales.
Ventajas de la transformación digital en las empresas chilenas
La transformación digital en las empresas se ha convertido en un imperativo sin importar su tamaño o sector.
Cuando se adoptan tecnologías digitales y reimaginar sus procesos, las organizaciones consiguen una serie de ventajas competitivas significativas como:
- Ofrece información estratégica más precisa para basar la toma de decisiones en tiempo real: con analíticas avanzadas y un sistema de ERP moderno, las empresas logran personalizar algoritmos de datos y análisis en tiempo real para tomar una buena decisión en el momento.
- Experiencias de cliente mejoradas: la personalización, el acceso en tiempo real a los datos y los planes de servicio personalizado ayudan a cumplir con las expectativas cambiantes de los clientes y, a su vez, aumenta los leads e impulsa la fidelidad y retención.
- Más productividad y eficiencia: por medio de la aplicación de analíticas avanzadas, los datos de las máquinas de redes de IoT y dispositivos dan soporte al mantenimiento predictivo. Esto ofrece información más estratégica para flujos de trabajo más eficientes y productivos.
- Cumplimiento de la ley de transformación digital: cuando las empresas cumplen con la ley acceden a oportunidades y beneficios exclusivos, demuestran compromiso con la innovación y evitan sanciones.
¿Cuáles son las 4 tecnologías de la transformación digital?
Las herramientas que han logrado revolucionar la transformación digital en las empresas para que estas operen y compitan en el actual mercado son:
1. Tecnología de la nube
Es un modelo que permite acceder y almacenar datos mediante internet en vez de los dispositivos locales y se aplica en las empresas de todos los tamaños para almacenar volúmenes grandes de datos, software como servicio y facilita el trabajo en equipo.
2. Internet de las cosas
Esto se refiere a la interconexión de los dispositivos cotidianos con internet, permitiendo el intercambio de datos y la recopilación.
Gracias a esto se automatizan los procesos, se realiza un mantenimiento predictivo y se lleva a cabo la gestión de la cadena de suministro.
3. Inteligencia artificial
Es una representación de la inteligencia humana que llevan a cabo las máquinas y que se aplica en especial a los sistemas informáticos.
Esta permite automatizar las tareas rutinarias y repetitivas, analizar mejor los datos y optimizar la atención al cliente por sus chatbots y asistentes virtuales.
4. Analítica de datos avanzada
Esto abarca el uso de las técnicas estadísticas y aprendizaje automático para extraer valor de los grandes conjuntos de datos.
Se emplea en la personalización tanto de los servicios como de los productos, en la predicción de las tendencias y en la toma de decisiones.
El análisis de datos como factor de transformación digital
La transformación digital en las empresas involucra la adopción de tecnologías digitales para mejorar los procesos internos, la generación de los modelos de negocio nuevos y la relación con los clientes.
El análisis de datos les permite a las organizaciones tomar decisiones más informadas porque identifican oportunidades, patrones y tendencias.
También, ayuda a identificar las ineficiencias en los procesos y a encontrar formas de mejorarlos, y personaliza la experiencia del cliente haciendo que sean más leales en la marca.
Un punto importante del análisis de datos es que revela oportunidades de mercado nuevas y ayuda a las empresas a desarrollar servicios o productos nuevos y únicos.
Además, con el análisis de datos se logra estudiar los datos financieros, operativas y de mercado, haciendo que las empresas identifiquen señales de alerta temprana de problemas para que tomen medidas correctivas y eviten el término de giro comercial en Chile.
¿Cómo aplicar la transformación digital empresarial?
La transformación digital en las empresas puede dar alusión a ser compleja, pero en realidad trata de adoptar tecnologías digitales para mejorar la innovación, eficiencia y relación con los clientes. Para aplicarla debes:
- Evaluación inicial: se analiza el estado actual identificando las áreas de la empresa y definiendo los objetivos claros.
- Elección de las tecnologías apropiadas: explora las distintas plataformas y herramientas, y selecciona las tecnologías que más se adaptan al presupuesto y objetivos.
- Implementación gradual: empieza con proyectos pequeños para probar las tecnologías nuevas y medir su impacto.
- Capacitación del personal: los trabajadores deben tener las habilidades necesarias para usar herramientas nuevas y fomentar la cultura de innovación.
- Medición y seguimiento: definir las métricas para medir el éxito de la transformación digital y usar los datos para ajustar y mejorar la estrategia.
3 ejemplos de empresas que se transformaron digitalmente
A continuación, te mostramos tres ejemplos de cómo aplicaron la transformación digital en las empresas líderes:
Domino’s Pizza
Esta empresa creó una plataforma digital que le permite a los clientes hacer sus pedidos por internet, personalizar sus pizzas y rastrear sus entregas en tiempo real.
Con esta transformación mejoran la experiencia del cliente, optimizan sus operaciones y aumentan sus ventas.
Zara
El ejemplo plan de transformación digital que implementó Zara es un modelo de producción flexible y rápida, apoyado por tecnología digital, permitiéndole lanzar colecciones nuevas a la venta en cuestión de semanas.
Gracias a esta estrategia responden rápido a las tendencias de la moda y disminuyen el inventario que está obsoleto.
Coca Cola
Coca cola ha invertido en diversas tecnologías como IoT para optimizar la distribución de los productos y monitorear el rendimiento de sus máquinas expendedoras. Esto les ha permitido personalizar la experiencia de los consumidores y mejorar la eficiencia operativa.
Tu transformación digital empieza optimizando la contabilidad. Te ayudamos
En Los Contadores podemos ser tu mejor aliado estratégico dentro de la transformación digital en las empresas gracias a nuestra asesoría contable y tributaria.
Cuando se logra optimizar la contabilidad, se sientan las bases para una gestión más efectiva y una toma de decisiones más informadas.
Esto, a su vez, contribuye al éxito y crecimiento del negocio porque se eliminan las tareas manuales y se demuestra una gestión financiera transparente y sólida.