¿Qué es el método caja en contabilidad y cómo usarlo?

Método caja en contabilidad

El método caja es una herramienta contable que se ha usado durante siglos por los comerciantes, y se ha ido adaptando poco a poco a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas.

Además, es un método clave para tomar mejores decisiones financieras para tu empresa porque es muy efectivo y sencillo, ayudándote a tener una visión más clara de la misma.

Te permitirá saber al instante cuánto dinero entra y sale en tu negocio y te facilitará la preparación de tus impuestos.

¿Cómo puede ayudarte a gestionar tu negocio de modo eficiente? Aquí te lo decimos.

¿Qué es el método caja en contabilidad?

Es un método directo eficaz que se encarga de hacer el seguimiento de todas las transacciones financieras de los negocios pequeños y emergentes.

Se deben registrar los pagos como un ingreso o gasto cuando se reciben y son efectuados, siendo muy beneficioso para las organizaciones que no poseen un inventario.

El uso del método caja en contabilidad simplifica la contabilidad en general porque las transacciones son registradas en términos de dinero pagado o recibido.

También, tiene como objetivo simplificar el control del flujo de efectivo de una empresa.

Este método posee una relación directa con algunos tipos de costos de empresas en Chile, como lo es con los costos variables, cuando se complementa con los costos, se puede tener un panorama más amplio de la salud financiera de la compañía.

¿Cómo funciona el método caja?

El método caja está enfocado en los movimientos reales del efectivo, no importa cuándo se adquirió el producto o cuándo se llevó a cabo la venta, lo importante es cuándo se pagó el dinero o recibió.

Su funcionamiento se basa:

  • Ingreso: se registra cuando un cliente hace el pago. No importa si la venta sucedió hace dos días, una semana o un mes, si el dinero no entró en la cuenta, no será contabilizado como un ingreso.
  • Gasto: es registrado cuando se retira un dinero en efectivo o se realiza el pago a un proveedor. Al emitirse una factura, pero aún no ha sido pagado, no se puede considerar como un gasto hasta que efectúe el pago.

¿Cuándo usar el método caja y cuándo no?

El método caja debe utilizarse en las siguientes situaciones:

  • Pequeñas empresas: es perfecto para los negocios que tienen pocos volúmenes de ventas y gastos, porque simplifica su contabilidad.
  • Empresas que tienen ciclos de cobro y pagos cortos: si los proveedores pagan a corto plazo y los clientes pagan rápido, este método puede ser suficiente.
  • Control del flujo de efectivo: cuando el objetivo es conocer la liquidez del negocio en tiempo real, este método es de gran utilidad.

No debe utilizarse cuando:

  • Son empresas con operaciones complejas o grandes: la contabilidad se convierte más compleja y es necesario usar un sistema más avanzado.
  • Hay necesidad de información más exacta para tomar decisiones: si se necesitan datos minuciosos sobre la situación financiera de la compañía a largo plazo, el método de devengo es el más apropiado.
  • Obligaciones fiscales: la ley exige el método de devengo en algunos casos.

Métodos de flujo en caja

Existen dos principales métodos para presentar el estado de flujo de cada y son el método directo y el método indirecto:

Flujo de caja método directo

El flujo de caja de método directo muestra de manera detallada todos los ingresos y egresos de efectivo de las actividades de financiamiento, operativas y de inversión.

Es como si se estuviera viendo una lista con todos los pagos y recibos en efectivo que la compañía tuvo. Este suministra información más específica sobre los usos del efectivo y las fuentes.

Flujo de caja método indirecto

El método indirecto parte de la utilidad neta, ajustándose a los elementos no monetarios, como son las pérdidas, depreciación o ganancias por venta de los activos, para llegar al flujo de efectivo neto de las actividades operativas.

Este método es más sencillo de realizar porque usa los datos que ya se encuentran disponibles en el estado de resultados y es el que se utiliza más seguido.

¿Cuándo utilizar cada método de flujo de caja?

El método directo se usa cuando se necesita información muy precisa sobre el flujo de efectivo, cuando se exige por específicas normas contables y para hacer un análisis profundo sobre la gestión del efectivo.

Por otro lado, el método indirecto se utiliza cuando se requiere una visión más general del flujo de efectivo y la mayoría de las empresas usan más este método por la simplicidad que tiene.

¿Quieres ayuda para gestionar e implementar el método caja en tu empresa?

Los Contadores SpA somos una empresa de asesoría contable y tributaria que tiene años de experiencia y amplios conocimientos sobre este tema, siendo tu mejor aliado contable.

Te ayudamos a diseñar un sistema contable que se adapte a las particularidades de tu negocio, donde nos aseguramos que el método caja se aplique de forma eficiente y correcta, clasificando al mismo tiempo las transacciones en las cuentas contables a los que pertenezcan.

También, te mantenemos siempre actualizado sobre las regulaciones y leyes tributarias que sean aplicables a tu negocio.

En resumen, con nuestra ayuda tendrás más tiempo para hacer crecer tu negocio porque tus finanzas estarán en buenas manos.

Los Contadores © Todos los derechos reservados

No puedes copiar el texto de esta web