¿Qué es la provisión en contabilidad y qué tipos existen?

provisión en contabilidad

¿Tienes algunos problemas financieros en tu empresa? La provisión en contabilidad es la mejor protección que podrás tener porque te permite crear un fondo de reserva para que puedas enfrentar las contingencias o posibles gastos en el futuro.

Además, forma parte de los componentes de estados financieros anuales, siendo de carácter obligatorio para los empresarios.

Pero, ¿qué significa provisión en contabilidad? ¿Cuál es su importancia? ¿Cómo se contabiliza en Chile?

Cada una de estas preguntas las responderemos en este post, donde te mostramos también un ejemplo de provisión contable para que tengas una mejor comprensión del tema.

Comencemos.

Definición de provisión en contabilidad

La provisión en contabilidad es la reserva de fondos que una compañía tiene para cubrir los posibles gastos futuros o riesgos que puedan aparecer.

Esos gastos futuros pueden ser pérdidas en las cuentas por cobrar, mantenimiento, obligaciones legales, reparaciones futuras, garantías de los productos, etc.

El cálculo de la provisión en contabilidad debe ser preciso para que la empresa pueda conocer su posición financiera y genere un gran impacto en la toma de decisiones.

¿Cuáles son las características de la provisión en contabilidad?

Para entender la aplicación y naturaleza de la provisión en contabilidad hay que conocer sus características distintivas, las cuales son:

  • Proteger el patrimonio del negocio frente a los eventos desfavorables que pueden causar pérdidas significativas.
  • Mostrar información financiera confiable y transparente, revelando de forma apropiada las contingencias y riesgos que enfrenta la compañía.
  • Tomar decisiones financieras más informadas que se basan en una mejor comprensión de las obligaciones potenciales y los riesgos.

¿Cuál es la importancia de la provisión en contabilidad?

Una empresa debe estar preparada para hacer frente a las obligaciones presentes que se han adquirido y a las futuras. Por eso, la provisión en contabilidad le permite estimar los costos de dichas obligaciones y prepararse de forma apropiada para cubrirlas, sin que esto represente un problema financiero.

Hacer un asiento contable de provisión evita el riesgo de no cumplir con los compromisos y realizar ajustes en el futuro.

Además, las provisiones contables son importantes para la toma de decisiones. Por ejemplo, las empresas pueden tomar decisiones de financiamiento e inversión a corto y largo plazo que se basen en la estimación de estos costos, permitiéndoles hacer planificaciones estratégicas y prevenir endeudamientos desagradables.

¿Cuál es la diferencia entre previsión y provisión?

La previsión se usa para las situaciones inciertas, mientras que la provisión se utiliza para las situaciones que son más probables, pero aún no seguras.

Una previsión es la valoración de una situación que puede suceder en el futuro, pero que no se logra medir en términos de dinero.

Por otra parte, la provisión es un cálculo más exacto de una futura obligación y se basa en las cifras ya existentes.

Además, para tener una gestión financiera adecuada y cumplir con las normas contables, también es importante conocer la diferencia entre boleta y factura.

10 tipos de provisión en contabilidad en Chile

Existen varios tipos de provisión en la contabilidad, y son:

  1. Provisiones a largo plazo: se usan para cubrir compromisos que se relacionan con ventajas diferidas a largo plazo, como, por ejemplo, pagos por indemnización o jubilación.
  2. Provisiones a corto plazo: cuando se predice que la obligación será cumplida antes de los 12 meses, registrándose como pasivo corriente, lo denomina provisión a corto plazo.
  3. Provisiones para riesgos y gastos: se enfocan en los eventos específicos que podrían crear obligaciones para la compañía.
  4. Provisiones para reestructuración: son utilizadas para prever los costes que se relacionan con los procesos de reestructuración de la empresa, como los cierres de instalaciones, los despidos, etc.
  5. Provisiones para pensiones: son establecidas para cubrir los futuros costes de las pensiones de los empleados, y solo aplica en el caso de que la empresa ofrezca esos planes.
  6. Provisiones para impuestos: el asiento contable de la provisión de impuestos se establece para reflejar la diferencia que existe entre los impuestos y la contabilidad, prediciendo el pago de la carga tributaria de la empresa en el futuro.
  7. Provisiones para garantías de productos: engloba todos los deberes que surgen al ofrecer garantías para los servicios o productos.
  8. Provisiones para litigios: se refieren a las contingencias u obligaciones legales que surjan por los litigios en curso o futuros, y de aquí puede surgir el asiento contable de provisión de ingresos.
  9. Provisión por mermas de inventarios: es la pérdida estimada en el valor de los inventarios debido a los robos, daños o deterioros, creando una reducción en la calidad de los bienes.
  10. Provisiones de obligaciones contraídas, pero todavía no pagadas: representa las acreencias estimadas que la compañía posee con terceros, como, por ejemplo, la adquisición de bienes.

Aplicaciones de provisiones contables en Chile

La provisión en contabilidad se puede aplicar en los siguientes campos de la administración financiera de una empresa:

  • Operaciones con carácter comercial.
  • Responsabilidades empresariales.
  • Pago de los impuestos.
  • Realizar actuaciones medioambientales.
  • Contratos onerosos.
  • Pago de los impuestos a corto plazo.
  • Pago de los empleados.
  • Rehabilitar o desmantelar parte del inmovilizado.
  • Hacer reestructuraciones internas.
  • Gastos de capacitación.
  • Cuentas por cobrar de dudoso cobro.
  • Pasivos ambientales.
  • Riesgos de mantenimiento, crédito y mercado.
  • Gastos de desarrollo e investigación.

Provisiones en contabilidad que se asientan bajo las normas IFRS

El IFRS en Chile ha incorporado una serie de normativas debido a la variedad de provisión en contabilidad que existen y que son muy claras según los procedimientos que deben realizar. Estos son:

Obligación legal

Es la que se deriva de:

  • La legislación.
  • Un contrato, bien sea por las condiciones implícitas o explícitas.
  • Otros motivos de tipo legal.

Obligación implícita

Es aquella que viene de las actuaciones de la entidad propia, donde:

  • Por un determinado modelo de comportamiento en el pasado, a una declaración hecha de forma concreta o a políticas empresariales de dominio público, la compañía ha hecho notorio ante terceros que se encuentra dispuesta a aceptar ciertas responsabilidades.
  • Como resultado de lo anterior, la entidad ha creado una válida expectativa ante terceros con los que debe cumplir con las responsabilidades o compromisos.

¿Cómo se contabilizan las provisiones en Chile?

Para realizar una correcta contabilización de las provisiones se debe usar el Plan General Contable, que permitirá saber qué tipo de cuenta se ajusta al riesgo que se va a provisionar.

Al reconocer la provisión en contabilidad, la empresa deberá registrar en el “Debe” la cuenta de gastos a la que corresponda, contra la cuenta de Pasivo que definirá la provisión que será registrada.

Al terminar el ejercicio, hay que registrar la provisión de gastos en el asiento contable, que es el importe de la carga financiera que pertenece a los ajustes de valor de las provisiones con el concepto de actualización financiera.

La cuenta de los gastos financieros será cargada por el reconocimiento del ajuste de carácter financiero, abonando también las correspondientes cuentas de provisiones que se incluyen en los subgrupos 14 y 52.

Por la aplicación o exceso de la provisión serán aplicadas o desaparecerán cuando se cancele la obligación.

Para una contabilización más confiable y precisa se puede usar el outsourcing de remuneraciones que es una herramienta muy valiosa para las empresas, ya que permite cumplir con las obligaciones legales y disminuir los riesgos.

¿Dónde se contabiliza una provisión?

Según la norma establecida por el NIC 37 de “Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes”, la provisión en contabilidad debe reconocer en el balance general como un pasivo.

Esto debe ser dentro del grupo de los pasivos no corrientes o pasivos corrientes, dependiendo del plazo estipulado de vencimiento de la obligación.

Cabe destacar que no existe un asiento contable de provisión de compras como tal en las IFRS, pero sí existen situaciones relacionadas que pueden crear un reconocimiento en una provisión, como las devoluciones de compras.

Ejemplo práctico de una provisión contable en Chile

Pensemos en una empresa chilena que tiene 100 empleados y estima que deberá pagar indemnizaciones por despido a 20 empleados cuando culmine el año fiscal.

El precio promedio de la indemnización por cada empleado será un estimado de $5.000.000.

El cálculo de la provisión para indemnizaciones por despidos es = Número de los empleados a despedir x Costo promedio de la indemnización por empleado.

Provisión para indemnizaciones por despido = 20 empleados x $5.000.000 cada empleado.

Provisión para indemnizaciones = $100.000.000

El asiento contable es:

  • Débito: gastos por las indemnizaciones por despido $100.000.000
  • Crédito: provisiones para las indemnizaciones por despido $100.000.000

En el débito a gastos por las indemnizaciones por despido se refleja el costo estipulado de las indemnizaciones que la empresa debe pagar a los empleados que fueron despedidos.

Esto se registra en el resultado del ejercicio porque impacta de forma directa en la rentabilidad de la empresa en el actual período.

El crédito a provisiones para las indemnizaciones por despido se crea dentro del grupo pasivo corriente del balance general, ya que las indemnizaciones deben pagarse al año siguiente.

En el asiento contable la provisión de ventas puede seguir un proceso parecido, pero realizando ciertas adaptaciones dependiendo de la naturaleza específica de la provisión.

Consejos para establecer una provisión contable

Debes estar familiarizado con las regulaciones contables y legales de Chile para evitar las sanciones y problemas legales, así que asegúrate de cumplir con los requisitos de provisión en contabilidad que establecen las normativas.

Al tener provisiones realistas y adecuadas los estados financieros reflejarán de manera más precisa la situación de la empresa.

Al no reconocer las provisiones de manera incorrecta, los estados financieros sobrevalorarán los activos y subestimarán los pasivos, dando una imagen alterada de la salud financiera de la compañía.

Por eso, es importante tener registros detallados de cómo se calcula la provisión en contabilidad y las razones detrás de las estimaciones, lo que otorga justificación y transparencia en caso de inspecciones o auditorías.

También, comunica a los interesados, como empleados, accionistas e inversores, sobre la provisión en contabilidad y sus implicaciones en los estados financieros y la salud financiera de toda la empresa. Esta culturalización y reconocimiento de las provisiones mejora la confianza y eficiencia en las personas, al saber que están respaldadas.

Y, por último, la provisión en contabilidad debe ser revisada de forma habitual para confirmar que aún son relevantes y precisas.

¿Quieres ayuda para contabilizar las provisiones de tu empresa?

En Los Contadores SpA podemos ayudarte a que tengas una correcta medición, identificación y registro de provisión en contabilidad, asegurando que cumplas con todas las normas contables y legales en tu empresa.

Y esto lo podemos lograr porque somos una firma de contadores que tiene expertos con más de cinco años de experiencia en este sector, y que trabajan con compromiso y transparencia por el bien de tu negocio. Escríbenos.

Los Contadores © Todos los derechos reservados

No puedes copiar el texto de esta web