¿Qué es el ratio de liquidez de una empresa en Chile?

ratio de liquidez

Conocer para qué sirve el ratio de liquidez ayuda a evaluar la capacidad que tiene una empresa para hacer frente a las obligaciones financieras a corto plazo.

Y es que saber cómo se calcula el ratio de liquidez te permitirá llevar un control exhaustivo de tu tesorería y tener una empresa saludable para poder realizar inversiones sin inconvenientes.

Entonces, ¿qué son los ratios financieros de liquidez? ¿Cuáles hay en Chile? ¿Cómo hacer ratios de liquidez? ¿Tiene alguna interpretación el ratio de liquidez corriente?

Aquí te respondemos cada una de estas preguntas para que entiendas su importancia dentro de las empresas.

También, te daremos a conocer la fórmula de ratio de liquidez para que puedas evaluar la efectividad de las estrategias.

¿Qué es el ratio de liquidez?

Los ratios de liquidez son un indicador de la capacidad que posee una empresa para hacer frente a las obligaciones que tiene a corto plazo.

Este presenta datos en métodos absolutos y su fondo de maniobra es una herramienta para tramitar la tesorería, pero siempre y cuando se sepa interpretar de forma apropiada.

Gracias a su capacidad de evaluar la capacidad y solvencia, resulta esencial para asegurar el éxito y supervivencia en un ambiente económico competitivo y cambiante.

Además, debido al gran impacto de la tecnología en la contabilidad, las empresas ahora aprovechan mejor este indicador, tomando decisiones financieras más informadas y optimizando sus recursos.

¿Qué miden los ratios de liquidez?

Se encargan de medir la capacidad de una compañía para hacer frente a las obligaciones que adquieren a corto plazo.

Es decir, muestran si una organización tiene dinero suficiente en efectivo o activos que se conviertan rápido en efectivo para pagar las deudas en poco tiempo que, por lo general, son en un año.

Es fundamental saber para qué sirven los ratios de liquidez, ya que así se puede detectar a tiempo los problemas, ver si la empresa tiene una posición competitiva y evaluar su salud financiera.

El análisis de ratios de liquidez permite identificar tendencias a la baja o alza dentro de la liquidez, determinar el impacto de las decisiones estratégicas y compararlos con los estándares dentro de la industria.

Diferencia entre ratios de liquidez y solvencia

Los ratios de liquidez y solvencia son importantes en un análisis financiero, pero se refieren a aspectos distintos.

La liquidez mide la capacidad de una compañía para pagar las deudas a corto plazo, calculándose por medio de indicadores como el ratio de liquidez corriente y el ratio de liquidez rápida.

Este ratio es el que indica que la empresa posee suficientes activos líquidos o efectivo para pagar a corto plazo, disminuyendo el riesgo de insolvencia.

Por otra parte, el ratio de solvencia tiene la capacidad de cumplir con las obligaciones financieras a largo plazo, calculándose mediante indicadores como el margen de cobertura de intereses y el endeudamiento.

La solvencia indica si la compañía posee una estructura financiera sólida y logra cumplir sus obligaciones a largo plazo, incluso en tiempos de dificultades económicas.

¿Cuáles son los ratios de liquidez que existen en Chile?

Los tipos de ratios de liquidez más usados y comunes en Chile son:

  • Ratio de liquidez general o corriente: se encarga de medir la capacidad del negocio para saldar sus deudas a corto plazo con los activos que posee en ese mismo tiempo. Un ratio mayor a uno señala que el negocio tiene activos suficientes para cubrir los pasivos a corto plazo.
  • Ratio de prueba ácida: es más conservadora esta medida que la anterior, porque separa los inventarios que tardan más en transformarse en efectivo. Revela la capacidad de la organización para saldar las deudas a corto plazo sin tener que vender los inventarios.
  • Ratio de liquidez absoluta o de caja: mide la capacidad de la empresa usando solo su efectivo y equivalente del efectivo, siendo el indicador más moderado de liquidez.

¿Cómo calcular el ratio de liquidez de un negocio?

Comprender cómo calcular los ratios de liquidez es esencial para cualquier persona que esté involucrada en el mundo de los negocios, ya sea un administrador financiero, emprendedor o inversionista.

A continuación, te mostramos cómo debes hacerlo:

Fórmula

La fórmula del ratio de liquidez es:

  • Ratio de liquidez = Activo Corriente / Pasivo Corriente

Cálculo

Para su cálculo debes:

  1. Definir el Activo Corriente: se suma el efectivo de los bancos y en cajas, incluyendo las cuentas por cobrar de los clientes y se añade el valor de los inventarios. También, puedes considerar otros activos que se conviertan en efectivo de forma rápida, como las inversiones a corto plazo.
  2. Definir el Pasivo Corriente: las cuentas que se deben pagar a los proveedores se suman, incluyendo los impuestos por pagar y agregando las deudas a corto plazo con los bancos.
  3. Divide el activo entre el pasivo: usa la fórmula que te colocamos antes para tener el ratio.

El ratio de liquidez se logra calcular con la elaboración de estados financieros de una organización, así que se debe tener acceso y comprensión de los mismos.

Calculadora online para sacar los ratios de liquidez

Interpretación del ratio de liquidez

Ahora te explicamos cómo interpretar los ratios de liquidez para que puedas evaluar si tu empresa tiene una buen salud financiera:

Ratio de liquidez positivo

Es positivo porque es mayor a 1, lo que indica que el negocio posee más activos líquidos que pasivos en poco tiempo, sugiriendo una posición financiera muy saludable.

Ratio de liquidez igual a 1

Esto puede ser un poco preocupante, aunque tenga activos líquidos suficientes para cubrir los pasivos a corto plazo, también es un claro indicador que el negocio puede presentar inconvenientes para saldar las deudas.

Ratio de liquidez menor a 1

Sucede cuando los pasivos son mayores a los activos líquidos a corto plazo, lo que se traduce como una situación de suspensión de los pagos.

Cuando esto ocurre, el negocio debe comenzar a tomar medidas drásticas para salvar su situación financiera.

Ejemplos de ratios de liquidez

Pensemos en una compañía que tiene los siguientes datos en su balance general:

  • Activos corrientes:
    • Efectivo: $120.000
    • Inventario: $300.000
    • Cuentas por cobrar: $180.000
    • Total: $600.000
  • Pasivos corrientes:
    • Deudas a corto plazo: $150.000
    • Cuentas por pagar: $250.000
    • Total: $400.000

Para calcular el ratio se aplica la fórmula:

  • Ratio de liquidez = Activos corrientes / Pasivos corrientes = 600.000 / 400.000 = 1,5

Cuando el resultado es 1,5 indica que la empresa tiene buena salud financiera y es capaz de cubrir con las obligaciones a corto plazo 1,5 veces con los activos corrientes.

¿Cómo mejorar el ratio de liquidez en Chile?

Para mejorar la liquidez de tu empresa te daremos algunos consejos que te serán de gran ayuda:

  • Análisis de los ratios de liquidez: valorar la rentabilidad de servicios o productos que se ofrecen y enfocarse en los que sí crean más margen de ganancia.
  • Controlar los gastos: controlar y evaluar los gastos operativos, buscar alternativas económicas en negociaciones y comprar, e identificar áreas en donde se disminuyan costes sin afectar la eficiencia y calidad.
  • Negociar las condiciones y términos: negociar con los clientes y proveedores para tener plazos de cobro y pago más cómodos.
  • Novedad financiera: explorar las soluciones financieras que sean novedosas, como la financiación colaborativa, el factoring o el descuento de pagarés.
  • Venta de los activos no primordiales: pensar en vender los activos que no son fundamentales o infrautilizados para crear efectivo extra.

¿Necesitas asesoría contable para optimizar el rendimiento financiero de tu negocio?

En Los Contadores SpA somos tu mejor aliado para optimizar el rendimiento financiero de tu empresa porque identificamos las oportunidades para disminuir los costos, mejorar la operatividad y aumentar los ingresos.

También, cumplimos con las obligaciones tributarias para evitar multas y sanciones, y analizamos la viabilidad financiera de nuevas inversiones o proyectos.

Si quieres que tu negocio esté en buenas manos, solo contáctanos.

Los Contadores © Todos los derechos reservados

No puedes copiar el texto de esta web