Conocer sobre los diferentes tipos de empresas en Chile te ayudará a tomar una buena decisión al momento de querer empezar un proyecto.
Para cualquier emprendedor, el punto de partida siempre será considerar primero las sociedades que existen para ver cuál se adapta a lo que estás buscando.
Esto debes hacerlo porque todos los tipos de empresas en Chile tienen sus propias ventajas y desventajas, así podrás tomar las precauciones debidas.
¿Quieres descubrir los tipos de empresas que se pueden crear en Chile?
Aquí te diremos de forma detallada todos los que existen para que puedas elegir la que más te conviene y puedas tener éxito en tu negocio.
Índice
Toggle7 tipos de empresas en Chile y sus características
Los 7 tipos de sociedades en una empresa en Chile con las que te puedes encontrar son:
1. Sociedades Colectivas Civiles
En esta sociedad se debe alegar con el patrimonio personal. Cuando llevan a cabo la escritura, los socios deben agregar dónde estarán ubicados, ocupaciones o profesiones, carreras y nombres. También, deben añadir el dominio y misión social.
Un ejemplo de esto son los clubes deportivos y las instituciones de beneficencia como la Cruz Roja.
2. Sociedades en Comanditas Civiles
Este es uno de los tipos de empresas en Chile según SII donde los socios están divididos en comanditarios y gestores.
A los gestores se les designa las reglas de las sociedades colectivas civiles, donde deberán responder con su patrimonio personal de ser necesario.
Mientras que los comanditarios, solo responden por el monto que han aportado y no poseen ningún tipo de poder para intervenir en la administración.
3. Sociedad de Responsabilidad Limitada
Se trabaja con estos tipos de empresas y sociedades en Chile cuando existe mucha confianza entre los socios porque no necesita de muchas formalidades al momento de crearse.
Además, los movimientos de esta sociedad no están sujetos a ningún tipo de control por parte del organismo público.
Y es uno de los tipos de empresas jurídicas en Chile con personalidad propia y de carácter mercantil.
4. Sociedad anónima
Esta sociedad solo necesita dos socios, quienes hereden las acciones al fallecer o los que pueden venderlas, donde sus derechos son representados en acciones.
Estas deben ser establecidas de modo comercial y son:
Sociedades Anónimas especiales
Posee su propia regularización. Las empresas que entran de forma directa en esta categoría son las aseguradoras y reaseguradoras o las que administran un fondo mutuo.
Sociedades anónimas abiertas
Deben registrarse en el Registro Nacional de Valores y está sujeta a la supervisión de la Superintendencia de Seguros y Valores.
Sociedades anónimas cerradas
No califican como especiales y tampoco como abiertas. Además de caracterizarse por no poder ofrecer de forma pública sus acciones.
5. Sociedad por Acciones (SpA)
La Sociedad por Acciones (SpA), a diferencia de las que se han mencionado, tiene una administración que se establece en estatutos, es decir, que logra ser administrada por la junta de accionistas, por una persona natural, por un directorio y por una sociedad.
La participación de los socios se muestra por el número de acciones que tienen. Además, su capital se mide en las acciones, pero los que son accionistas pueden traspasar estas con más facilidad.
6. Sociedad Colectiva Comercial
Solo pide dos socios como mínimo y no tiene restricciones en cuanto al máximo. Los socios o terceros pueden administrarla porque ellos mismo deben responder ante todas sus obligaciones.
Incluso, esta sociedad permite buscar a los socios para que se hagan responsables de su obligación social y puedan responder con su capital.
El punto más importante de esta sociedad es que no se limita la responsabilidad, ya que todo es en conjunto tanto en las sociedades colectivas comerciales como en las sociedades colectivas solidarias o civiles.
7. Sociedad en Comandita
Esto se refiere a los socios capitalistas o pasivos y existen dos tipos:
Comandita Simple y por acciones
Al igual que en la sociedad colectiva, la comandita simple tiene derecho en la sociedad y en la comandita por acciones se emiten para representar los derechos de los socios como se hace en la sociedad anónima.
En pocas palabras uno administra el dinero y el otro solo lo pone.
Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)
Este es el último de los tipos de empresas en Chile por el SII que solo necesita un socio, donde se encarga de administrar el monto a invertir, la sociedad y puede delimitar su responsabilidad.
Esta es la sociedad perfecta para los que quieren tener su propio negocio por una entidad legal o persona distinta.
El nombre de la persona que la construyó debe estar incluido al igual que la actividad o giro, y terminar con las siglas “EIRL”.
Una persona tiene la capacidad de encargarse de todo, pero es normal que se elija a otra para que se administre mejor la sociedad.
¿Qué tipo de empresa crear en Chile? Guía para seleccionar la adecuada
Es importante que realices una investigación profunda de mercado para poder definir la empresa que se desea establecer, ya que existen varios tipos de rubros de empresas en Chile.
Además, debes considerar los tipos de giros de empresas en Chile porque esta es la primera actividad que tendrá y es lo que permite distinguir y clasificar las distintas formas que tiene el negocio.
La mejor sociedad para crear una empresa es la de Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), sociedad por acciones (SpA) y la sociedad limitada, todo dependiendo del objetivo de negocio.
Una industria excelente es la de turismo porque existen muchos tipos de empresas turísticas en Chile, ya que el destino del turista se divide en: receptivo, emisivo y nacional.
Otra idea de negocio que puedes implementar es con los diferentes tipos de empresas constructoras en Chile porque son un recurso muy útil en el país.
Este tipo de empresa genera múltiples beneficios como ofrecer materiales y una mano de obra de alta calidad, donde todo quedará impecable.
Los tipos de empresas privadas en Chile también son una excelente opción y estas podrían ser de bebidas y licores, alimenticias, medios de comunicación, entre otros.
Todas estas son las empresas que puedes crear y que darán muy buenos resultados.
¿Necesitas crear una empresa en Chile? Nos encargamos de todo
Si te gusta la idea de crear tu propia empresa, pero no sabes cómo empezar, entonces deja todo en manos de nosotros, Los Contadores.
Ofrecemos un servicio de creación de empresa en Chile donde te brindamos asesoría y toda la ayuda necesaria para poder crearla.
Nosotros somos los indicados para que hagas realidad tu sueño de tener tu propio negocio porque te ahorramos tiempo y mucho dinero en esta gestión.
Siempre nos adaptamos a tus necesidades, así que contrata nuestros servicios lo más pronto posible.