Una factura exenta de IVA puede ser un gran beneficio tributario que se aprovecha según las características que tenga tu empresa y la actividad que realice.
El IVA es conocido como uno de los tributos más populares en el mundo, siendo una herramienta muy útil para demostrar todas tus ganancias y para que el Estado del país recaude fondos que se invierten en el crecimiento empresarial de la nación.
Entonces, ¿qué es una factura exenta de IVA?
Aquí podrás saber qué es, quién puede emitir facturas exentas de IVA y los tipos de exenciones que hay.
Un punto importante que también aprenderás es cómo emitir una factura exenta de IVA.
Así que, iniciemos.
Índice
Toggle¿Qué es una factura exenta de IVA?
La factura exenta de IVA es un documento tributario con carácter mercantil que señala la compraventa de un servicio o un bien, siendo un caso exento del pago del Impuesto al Valor Agregado.
Es decir que, es electrónica la factura de compra y venta exenta de IVA y se relaciona a las operaciones económicas que se eximen del pago por motivos legales.
¿Cuándo una factura está exenta de IVA?
Para los efectos de intermediarios, los distribuidores y los productores poseen el derecho a reducir el IVA por el impuesto fiscal, mediante las compras que se realicen.
Por otra parte, recargará también el IVA en las ventas que esté lleve a cabo.
Existen algunas operaciones que no están exentas de IVA porque no cumplen con los requisitos que indica la Ley de facturas exentas de IVA.
¿Quién puede emitir facturas exentas de IVA?
Pueden emitir una factura exenta de IVA solo algunas actividades o empresas. Las actividades que pueden hacerlo son:
- Ventas de autos usados, pero existen algunas excepciones.
- Importaciones de pertrechos y especies bélicas.
- Alquiler de inmuebles que no tengan instalaciones ni muebles.
- Los grupos que son trasladados como privilegios a títulos de los trabajadores.
- Ganancias que tienen un concepto de entradas a las demostraciones culturales, deportivas, etc.
Las empresas o agencias que pueden ser son las siguientes:
- Canales de televisión, agencias de noticias y radioemisoras.
- Institución utilizada para la educación, debido al salario que reciben por su actividad de docentes.
- El Servicio Médico Nacional Empleados, el Servicio de Seguro Social y el Servicio Nacional de Salud, por la ayuda que se presten a terceros.
- Trabajadores por encargo en la Casa de Moneda de Chile en la preparación de las monedas, los cospeles, los billetes, entre otras. Pero, solo debe ser por las remuneraciones que perciban por el trabajo.
- La Lotería de Concepción y la Polla Chilena de Beneficencia por las comisiones, intereses, primas y otras retribuciones que paguen a las personas que son jurídicas o naturales en forma de servicios, negocios o prestaciones.
- Empresas ferroviarias, navieras, aéreas y de movilización interurbana, rural, urbana e interprovincial. Solo corresponden a los ingresos que proceden del transporte de pasajeros.
- Por los ingresos que reciben dentro del giro, los cuales son Hospitales o Universidades que son reconocidas y dependientes del Estado.
- Personas jurídicas o naturales que, en virtud de una autorización o de un contrato, reemplazan el Servicio Médico Nacional de Empleados, al Servicio de Seguro Social y el Servicio Nacional de Salud.
¿Las facturas exentas de IVA se declaran?
Sí, las facturas exentas de IVA se declaran, pero no de forma directa en el Formulario 22.
¿Cómo declarar facturas exentas de IVA?
Se realiza por medio de los ingresos afectos a los impuestos al cual correspondan.
Esto se debe a que la factura no gravada o exenta de IVA es considerada junto con las afectadas al IVA en el Balance General.
El mecanismo que se describe en la Ley de la Renta, determina la Renta Líquida Imponible, el cual es la base del Impuesto de Primera Categoría.
También, según indica el régimen de tributación al cual corresponda, se establece el Impuesto Global Complementario. Todos estos impuestos son declarados en el Formulario 22.
Tipos de exenciones de IVA en facturas
Hay que saber distinguir entre los dos tipos de facturas que existen en función de las exenciones del IVA.
Esto se debe a las marcadas diferencias que tiene, en especial en que hace referencia a la posibilidad de deducción y tratamiento fiscal. Estas son:
Plenas
Son actividades económicas que favorecen al autónomo, empresario o profesional, que ha prestado un servicio o entregado un bien, a deducir el IVA soportado en las adquisiciones que corresponden a determinada actividad.
Al momento de realizar la declaración trimestral del IVA, el autónomo o empresario posee el derecho de restar el IVA de los gastos que tuvo que realizar para efectuar esa actividad.
Estas exenciones se aplican en:
- Operaciones económicas similares a las exportaciones.
- Entregas intracomunitarias de bienes.
- Las exportaciones.
La factura exenta de IVA por exportación procederá para aquellos servicios que sean prestados de forma parcial o total en Chile para ser usados en el extranjero.
Limitadas
En las exenciones limitadas la empresa no influye en este tributo pero sí debe pagarlo por los bienes que requiera para su manufactura, fabricación, entre otros.
Esto se trata, por ejemplo, de servicios deportivos y culturales, préstamos, bienes de segunda mano, acciones en bolsa, pólizas de seguro, etc.
Su aplicación está vinculada a los servicios asistenciales, médicos, educativos, sociales y culturales.
Además, encajan en algunas operaciones que son específicas de la economía, como es el caso de la entrega de los terrenos que son rústicos no edificables.
Pero, debes tener claro que tener una actividad exenta de IVA no significa que tus distribuidores deban facturarte sin el IVA.
En cambio, si tienes una actividad exenta de IVA con otras que no lo tengan, sí puedes simplificar el IVA soportado que es deducible.
Requisitos para emitir una factura exenta de IVA
Hay varios requisitos que deben cumplirse para poder emitir la factura exenta de IVA, los cuales son:
- Ser contribuyente, donde la actividad económica no se encuentra afectada por el IVA según las Leyes y Normas vigentes.
- Datos de identificación del emisor y Nombre o razón social.
- No debe llevarse el monto ni el porcentaje del IVA.
- Señalar el propósito de la operación y el monto.
- Según indica el SII, deben ser enumeradas de forma correlativa.
- En el recuadro rojo debe estar impreso el nombre del siguiente documento: “Facturas de Servicios y Venta, Exentos o no afectos de IVA”.
- Nombre o razón social del cliente, su actividad o giro cuando será emitida, el número de RUT, la dirección y la comuna.
- Colocar la fecha de emisión.
Las facturas exentas de IVA por el SII, al momento de hacer el Inicio de Actividades, es importante verificar el artículo 12 de la Ley sobre el Impuesto a las Ventas y Servicios y la naturaleza que tenga la empresa, con el objetivo de corregir su giro.
¿Cómo hacer una factura exenta de IVA?
Es de gran importancia aprender a cómo hacer una factura exenta de IVA para evitar errores al momento de emitirla.
Al hacer una factura exenta de IVA se deben incluir todos los datos que son obligatorios, menos el IVA.
Después, hay que señalar el tipo de factura y ampliar la información sobre por qué es una factura exenta de IVA.
¿Cómo hacer una factura electrónica exenta de IVA?
Existen dos formas de cómo hacer una factura electrónica exenta de IVA, ambas son sencillas y rápidas de realizar.
La primera es desde el portal MiPyme en SII, donde se hace la factura electrónica exenta de IVA, solo debes seguir estos pasos:
- Ingresa a la página oficial de SII, entra al portal “MiPyme” en la sección de “Sistema de factura electrónica MiPyme”. Luego, accede a “Documentos tributarios electrónicos”.
- Clic en la opción de “Factura exenta”.
- Coloca todos los datos de la factura exenta o no Afecta.
- Comprueba todos los datos, incorpora la firma digital y envía al SII la factura exenta.
- Se enviará al correo electrónico un comprobante de la operación.
La segunda manera sencilla y rápida es con el software de facturación. Para esto debes elegir el tipo de DTE que será emitido, que es la facturación exenta del IVA electrónico.
Registra todos los datos de productos y del cliente para poder crear el documento. Si ya tienes los datos del cliente porque es un cliente frecuente, entonces el proceso será más rápido.
La ventaja del software es que quedará guardada de manera automática dentro de él, facilitando la gestión.
Ejemplo de facturas exentas de IVA
A continuación, te mostraremos un ejemplo de facturas exentas de IVA:
Este ejemplo de la factura exenta de IVA podrá ayudarte a realizar las tuyas, así no habrá errores en ella y harás todo de forma legal.
¿Necesitas servicios de impuestos especializados? En Los Contadores te ayudamos
Ya sabes todo lo necesario sobre la factura exenta de IVA, los requisitos que debes tener y cómo hacerla.
Pero, ¿te gustaría tener a un profesional especializado en esta área?
En Los Contadores podemos ayudarte porque tenemos un equipo experto para declarar tus impuestos y que tienen más de cinco años de experiencia.
Al contratar a un contador para declarar la renta tendrás el mejor servicio de todo Chile que te asegurará una correcta declaración y te mantendrá siempre informado.