Estados financieros: Qué son, Cómo hacerlos y Ejemplo

estados financieros

Los estados financieros en Chile no son solo un simple concepto de contabilidad; más bien, son instrumentos de gran importancia dentro de las empresas que facilitan la toma de decisiones y sirven para alcanzar las metas organizacionales.

Estos documentos reflejan el estado económico de la empresa y realizan un diagnóstico patrimonial, lo que permite conocer el estado actual del negocio y proyectar un futuro más productivo y exitoso.

¿Te gustaría garantizar un gran incremento en tu empresa? Para eso debes conocer a profundidad qué son los estados financieros.

Por eso, aquí te diremos cuáles son los estados financieros básicos de una empresa, los tipos que existen y cómo se preparan.

¿Qué son los estados financieros en Chile?

Son documentos que muestran con claridad la situación financiera que posee la empresa. También, son conocidos como informes financieros, cuentas anuales o estados contables.

Al no realizar de modo correcto los estados financieros de una empresa, se pueden tomar decisiones económicas inapropiadas que terminan perjudicándola en gran manera.

Además, se puede cometer un grave error al momento de presentar los impuestos.

Características cualitativas del estado financiero

Estas características cualitativas son atributos para los usuarios y que son de gran utilidad la información que suministran en los estados financieros de contabilidad.

Las principales características son:

  • Comparabilidad.
  • Relevancia.
  • Confiabilidad.
  • Comprensibilidad.

En cuanto a la práctica, muchas veces será necesario un contrapeso o equilibrio en estas cuatro características.

Cabe destacar que, los estados financieros constituyen el reflejo de la estructura económica y de la contabilidad de determinada organización.

Elementos de los estados financieros

Los elementos que conforman los estados financieros básicos son activos, pasivos y patrimonio, clasificándose también como estados financieros preliminares.

Estos son parte del estado de la situación financiera o balance general, junto con los ingresos, gastos y costos, componiendo el estado de los resultados.

El activo es igual a la suma del patrimonio y el pasivo: Activo = Patrimonio + Pasivo.

Las cuentas de los ingresos, gastos y costos pertenecen al estado del resultado, y la diferencia da lugar a una pérdida o utilidad: Ingresos – Gastos y Costos = Pérdida o Utilidad.

¿Cuáles son los estados financieros que existen?

Los estados financieros más utilizados se pueden clasificar en siete tipos, los cuales son:

1. Balance General o Estado de Situación Patrimonial

Este documento contable tiene como objetivo informar sobre la situación de la empresa y recolecta los derechos y obligaciones, al igual que el capital y las reservas.

Esto es valorado según los criterios de la contabilidad que son aceptados de forma general. Este balance general contiene:

  • Activo: declara el dinero en efectivo, el cual es depositado en bienes o el banco.
  • Pasivo: deja ver las deudas que la empresa ha adquirido. 
  • Patrimonio neto: beneficios inducidos por la empresa y aportaciones realizadas por los accionistas. 

El balance general forma parte de los libros contables en Chile.

2. Estado de Resultados

Su finalidad es hacer una comparativa de las entradas que se han obtenido frente a los costos de la empresa. Además, enseña algunos beneficios que han podido existir para poder pagar los dividendos.

Este estado enseña los dos tipos de elementos:

  • Ingresos: entradas económicas o eliminación de las obligaciones que causan el desarrollo del capital.
  • Gastos: reducen el activo o pueden aumentar los pasivos por las salidas de los recursos económicos. 

3. Estado de Situación Presupuestaria

Su objetivo principal es comunicar sobre la ejecución que tiene el resultado en el presupuesto con el objetivo de medir el grado de desempeño que puede tener la organización a corto plazo.

Este informe contiene las entradas y salidas que la directiva tiene planeadas, de tal modo que se pueda calcular el flujo de efectivo estimado y tener mayor facilidad de tomar decisiones a corto plazo.

4. Estado de Flujos de Efectivo

El flujo de efectivo debe mostrar la regularidad, fuentes y la utilidad que se le ha dado al efectivo por la empresa a través del empleo de las estimaciones directas e indirectas.

La directa enseña el efectivo neto creado por las operaciones, siendo muy importante para poder hacer un estudio de toda la situación de la empresa y que se asocia con la liquidez.

Este tipo pertenece a los estados financieros consolidados, ya que son entidades económicas controladas que se presentan como si fueran una sola entidad.

5. Estado de Cambios en el Patrimonio Neto

Debe señalar todos los cambios que han existido en las entradas y salidas de la empresa en cuanto a sus operaciones.

También, tiene en cuenta el tiempo concebido desde el inicio hasta terminar el período del mismo que es de un año.

6. Notas Explicativas a los Estados Financieros

Las notas explicativas suministran información complementaria sobre las partidas que se explican en el estado financiero, las normas contables usadas y las bases de medición.

Es muy sencillo comprender para qué sirven las notas a los estados financieros, ya que su finalidad es facilitar una mejor comprensión de toda la información financiera en conjunto.

7. Memoria

Sirve para extender la información que hay en las cuentas anuales y debe ser presentada y ejecutada junto con los otros estados financieros clasificados.

El objetivo de los estados financieros es efectuar, extender y completar las aclaraciones de los documentos de cuentas de todo el año.

¿Cómo se relacionan los estados financieros? Cada uno de estos reportes respalda al otro relacionándose con la situación financiera de una determinada entidad.

Esto le brinda al usuario más detalles sobre la información resumida que se encuentra en el balance general, estado de resultados y flujo de efectivos.

¿Cómo se preparan los estados financieros de una empresa?

Para preparar un estado financiero de una empresa debes seguir estos simples pasos:

  1. Reconocer los activos, pasivos, gastos o ingresos.
  2. Hacer una medición del inicio y el final: definir el valor por el cual será reconocido el hecho económico, en el instante cuando se ingresa a la contabilidad o cuando se muestra la información. 
  3. Será presentado el estado financiero en conocimiento de todos los terceros que estén interesados en la información contable.
  4. Para finalizar, se realiza la culminación que se basa en exponer el origen de los hechos económicos.

Diferencia entre balance general y estado financiero

Suelen haber ciertas confusiones sobre el balance general y el estado financiero porque son un poco similares, pero son diferentes.

El estado financiero son informes que se hacen para poder conocer la situación financiera que tiene la empresa, tratándose de documentos que poseen datos para hacer un completo análisis de los estados financieros y poder tomar decisiones adecuadas.

Por otra parte, el balance general describe el activo, pasivo y capital de la empresa y las aportaciones de cada uno de los socios y las ganancias que se han obtenido.

En pocas palabras, el estado financiero muestra las pérdidas y ganancias de la empresa en un lapso de tiempo determinado.

Mientras que el balance general muestra el activo, pasivo y capital de la empresa en un determinado momento. Pero ambos son de gran importancia para realizar el estado financiero tanto personal como de una compañía.

Ejemplo de análisis de estados financieros en Excel

Es importante saber cómo hacer un análisis de estados financieros, ya que esto permite entender la situación económica en la que se encuentra la empresa.

Esto puede realizarse todos los meses, cada tres meses o una vez al año, así se podrán hacer comparaciones entre meses y años que ayudarán al empresario a apreciar el crecimiento de las ganancias.

Pero, si no sabes cómo se hace, te dejaremos algunos ejemplos de estados financieros.

Descargar ejemplo de estado financiero en Excel

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