Si te preguntas qué sueldos pagan impuestos en Chile, la respuesta es que depende de tus ingresos y si eres un trabajador dependiente.
Conocer esto te permite anticipar y planificar de la manera correcta tus finanzas para así evitar cometer errores ante el SII.
En este artículo, te contamos todo sobre los sueldos que pagan impuestos en el país y qué trabajadores no lo pagan.
Índice
Toggle¿Qué sueldos pagan impuestos en Chile?
La respuesta a la pregunta qué sueldos pagan impuestos en Chile son aquellos que están dentro del Impuesto Único de Segunda Categoría y superan el límite que establece la Ley sobre Impuesto a la Renta.
Este impuesto es el que se descuenta de tu pago mensual y es aplicado a sueldos, salarios, bonos, gratificaciones u otro ingreso que tengas como trabajador dependiente.
En este caso, el empleador es tu agente retenedor; él mismo calcula el impuesto y lo descuenta todos los meses para pagarlo al SII.
Para evitar errores, contrata a un asesor de contabilidad para que te explique los detalles sobre qué sueldo paga el impuesto en Chile, dado que el monto varía según tu renta imponible.
¿Desde qué sueldo se paga impuesto en Chile?
Una de las preguntas más importantes es desde qué sueldos pagan impuestos en Chile. La respuesta es que si tu sueldo mensual imponible no sobrepasa el límite regido por la ley, entonces no pagas impuestos.
El umbral límite de ingresos corresponde a 13,5 UTM mensuales; esto está expresado en Unidades Tributarias Mensuales; mientras estás bajo este rango, el pago de impuesto es 0%.
Sin embargo, si tu sueldo mensual supera este monto, pagas impuestos solo por la porción que excede la parte exenta, es decir, no gravas todo tu sueldo.
Una buena asesoría en declaración de impuestos puede ayudarte con el cálculo de estos impuestos.
¿Sobre qué sueldo se paga el impuesto?
Para los cálculos correctos debes tomar en cuenta tu sueldo imponible, no el total que te depositan; el sueldo imponible incluye el sueldo base, las horas extras, gratificaciones, bonos y comisiones.
A dicho monto imponible se le deben descontar las cotizaciones previsionales y de salud; luego, a ese resultado se le aplica la tabla del Impuesto Único según la parte que corresponda.
Por eso es que dos trabajadores dependientes que tienen sueldos similares pueden pagar distintos impuestos por el cambio en su monto imponible.
Asimismo, cualquier variación en tus ingresos mensuales afecta de manera directa tu impuesto en la declaración mensual que tu empleador realiza ante el SII.
Un ejemplo práctico: Con un sueldo imponible de $1.500.000, se descuentan $300.000 por cotizaciones previsionales.
La base tributable resultante es de $1.200.000. Dado que las 13,5 UTM equivalen a unos $900.000 aprox., la base supera el tramo exento y el impuesto final a pagar sería de unos $12.500.
¿Todos los trabajadores pagan este impuesto?
No todos los trabajadores pagan este impuesto, solo aquellos que cuentan con un contrato de trabajo, tienen ingresos mes a mes sobre el límite exento o aquellos que cuentan con rentas de segunda categoría.
Ahora bien, si eres un trabajador independiente que emite boletas de honorarios y cuentas con ingresos extras, tus tributos se calculan de manera diferente y se regulariza en la Operación Renta Anual.
Entonces, entender qué sueldos pagan impuestos en Chile te permite hacer ajustes futuros en tus finanzas, saber que te están descontando en tu sueldo mensual y evitar sorpresas.
¿Necesitas ayuda para hacer bien tus cuentas?
Si necesitas conocer tu situación financiera y no sabes cómo, en Los Contadores SpA te ayudamos, pues somos especialistas en el área contable y tributaria.
Podemos ayudarte a optimizar tus impuestos y asegurarte de que cumplas con tus obligaciones fiscales de manera correcta.
Puedes contactarnos ya para que recibas nuestra asesoría personalizada y regida por las normativas vigentes de Chile.


